_
_
_
_
_
Ola de cambio en el mundo árabe | Inestabilidad en Túnez

La Unión Europea ultima un programa de ayuda para la transición de Túnez y Egipto

Mientras Catherine Ashton habla de que visitará la próxima semana Túnez, e idealmente Egipto, para valorar sobre el terreno las necesidades de ambos países y ofrecerles la correspondiente ayuda de la UE en el proceso de transición hacia la democracia, su compatriota y jefe de la diplomacia británica, William Hague, ya expresó ayer en la propia capital tunecina el apoyo de Londres a las nuevas autoridades, a las que ofreció cierta ayuda dineraria concreta. En Rabat, el comisario de Ampliación y Política de Vecindad, el checo Stefan Füle, anunció que Bruselas ultima un paquete no concretado de apoyo a la transición tunecina.

La cacofonía de la que ayer se lamentaba el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ante la Eurocámara sigue rechinando en los oídos de los europeos, que continúan oyendo voces distintas sobre las mismas cuestiones. Tratando de encontrar un algo de positivo a la verborrea comunitaria, el presidente señaló ante unos eurodiputados nada convencidos que "al menos se ha dado el mismo mensaje".

Más información
El Ejército de Túnez llama a los reservistas ante el temor de nuevos disturbios
EE UU urge al régimen de Mubarak a que acelere las reformas para "responder a las aspiraciones del pueblo"

Ashton valoró mucho la semana pasada que el nuevo ministro de Exteriores tunecino, Ahmed Abderruf Ounaies, realizara su primera salida a Bruselas y se dijo impresionada por las propuestas concretas que él le hizo para apoyar a corto y medio plazo a su país, que incluyen desde sostén al proceso electoral y a la transición, al aliento a la sociedad civil, pasando por la lucha contra la corrupción.

"Estamos preparando un paquete de transición a la democracia a petición de las autoridades tunecinas y queremos fijar las prioridades en el cuadro del programa nacional indicativo para Túnez que le permita hacer frente a sus nuevas necesidades", abundó ayer en Rabat el comisario Füle, con la verborrea consustancial a la Unión, cuya traducción a cifras quizá pueda hacer la próxima semana Ashton en Túnez.

En el Consejo Europeo del pasado viernes, los líderes de la Unión dieron el visto bueno a esta visita que la responsable de la política exterior comunitaria todavía no sabe si podrá ampliar a Egipto, como desearía. La Comisión prepara también un amplio paquete para el país del Nilo y otros de la región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_