ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 7 de febrero de 2011
EL ÚLTIMO RECURSO

El candidato López no tiene prisa

Un juez propuesto por el PP para el Constitucional lleva seis meses sin resolver sobre una vista de Batasuna

Habrá quien sostenga que todo forma parte de su preparación para ir al Constitucional a la vista de lo que tardó ese tribunal en fallar el recurso sobre el Estatut de Cataluña, aunque seguro que no es así.

Pero lo cierto es que Enrique López -el candidatísimo del PP para ese organismo y cuyo veto por parte del PSOE ha bloqueado parte de su renovación- lleva más de seis meses con la ponencia de una resolución del caso Batasuna, en la Audiencia Nacional, cuando el tribunal ha anunciado que ha sido relevado "por necesidades del servicio".

El asunto afecta al caso más importante que queda por juzgar del llamado entorno político de ETA y la supuesta financiación de la banda terrorista por medio de las herriko tabernas. En esa causa se encuentran procesados los principales dirigentes de Batasuna, entre los que destacan Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Joseba Álvarez, Karmelo Landa e históricos como Floren Aoiz, José Luis Elkoro o Juan Cruz Aldasoro. Así, hasta 40 imputados para los que el fiscal pide penas entre 8 y 12 años de prisión por pertenencia a banda terrorista. También estaban procesados los dirigentes de ETA Josu Ternera o Jon Salaberria, pero uno está en paradero desconocido y el otro, preso en Francia. Como se ve, la flor y nata de los que están gestionando el fin de la violencia en la izquierda abertzale.

Un retraso indebido de la causa rebajaría las penas en caso de condena

Pues bien, el 27 de julio del año pasado la Audiencia Nacional examinó un artículo de previo especial pronunciamiento, que es una vista que solicita la defensa y que tiene por objeto dilucidar cuestiones técnicas que pueden determinar el archivo de la causa y, por tanto, que los acusados ni siquiera sean juzgados.

En este caso, los abogados defensores reclamaban la prescripción -es decir, que el Estado ha tardado demasiado tiempo en perseguir a alguno de los imputados-; la excepción de cosa juzgada -que alguno de los acusados ya ha sido condenado por ese mismo delito-, y por último, la falta de autorización administrativa para procesar a uno de los dirigentes de Batasuna que en aquellas fechas era parlamentario europeo.

No se trata de algo muy complejo, sino técnico. Y resoluciones de ese tipo suelen ventilarse como mucho en 15 días, por lo que se desconoce qué pueda motivar un retraso de seis meses en este caso, mes de vacaciones incluido.

No obstante, el pasado 27 de enero, la Sala comunicaba al fiscal y a los acusados que a partir de esa fecha López cedía la ponencia por necesidades del servicio al presidente de la Sección Segunda, Fernando García Nicolás.

Fuentes próximas al tribunal han explicado que se trata de un proceso al que el magistrado que lo lleve tendrá que dedicarse en exclusividad durante meses y que por ello era aconsejable el cambio de ponente. Se desconoce por qué López no puede ocuparse con plena dedicación a ese proceso salvo por la eventualidad de ser nombrado magistrado del Constitucional a propuesta del PP.

De todas formas, García Nicolás no puede hacerse cargo de la redacción de la resolución que López tiene pendiente desde hace seis meses porque ese magistrado no estuvo presente en la vista celebrada en julio y por tanto no puede integrar el tribunal que dicte la resolución. Es decir, que López sigue teniendo el caso sobre la mesa. Y el retraso por causas no imputables a los acusados sigue adelante.

El caso Batasuna se inició en 2002, es decir, que lleva ya nueve años de tramitación. Se trata de un asunto complejo en el que ya se han producido algunas dilaciones indebidas que podrán rebajar notablemente las penas de los acusados en caso de que fueran condenados.

Además, cuando López emita su resolución, seguramente será recurrida ante el Supremo, por lo que todavía pasará año y medio antes de que la Audiencia Nacional pueda juzgar el caso.

Claro que, para entonces, López podría estar ya en el Constitucional. El candidato no tiene prisa, los ciudadanos sí.

Enrique López, candidato del PP al Tribunal Constitucional. / ULY MARTÍN

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana