_
_
_
_
_

Telemadrid, en caída libre

El apagón analógico acaba de dar la puntilla a la cadena pública, que pierde el 17,5% de audiencia en un año - A cada madrileño le cuesta 17 euros al año

Cómo de flagrante será el desplome de audiencia de Telemadrid que hasta en el Gobierno regional se permiten hacer chistes. El vicepresidente, Ignacio González, en la Asamblea en mayo de 2010: "Se han pasado ustedes mucho tiempo diciéndonos que Telemadrid manipula, que tenemos que ir al modelo de Televisión Española, que nadie ve Telemadrid. Les he dicho muchas veces que si no la ve nadie, no se preocupen". En la bancada popular aplaudieron mucho el chascarrillo, según recoge el Diario de Sesiones. Ahora, con el año cerrado, toca hacer cuentas, y a la cadena pública no le salen. No es que la audiencia de Telemadrid haya caído, es que se ha desmoronado. La pérdida es del 17,5% en un año y deja la cuota de pantalla en su mínimo histórico: el 8%.

Aguirre ha manifestado su intención de privatizar el canal
"Hay programas con un 0,9% de cuota de pantalla", denuncian los socialistas

Como no todas las comparaciones son odiosas, la directora de Radio Televisión Madrid, Isabel Linares, aseguró esta semana en la Asamblea que el descenso "está en línea con el sufrido en el sector". Es cierto que 2010 no ha sido bueno para las cadenas generalistas. Fue el año del apagón analógico. De un día para otro, los madrileños pasaron de escoger entre una decena de canales a encontrarse 42 opciones en el mando. La tarta se repartía entre más comensales. Todas las generalistas salieron perdiendo, pero unas más que otras. TVE-1 perdió un 5% de espectadores; Tele 5, casi un 6%. Pero aún hubo quien superó a Telemadrid en su caída: Antena 3 se dejó un 24%, lo mismo que La 2, según datos de la FORTA (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos).

Mientras la oposición, en concreto el diputado socialista Juan Antonio Ruiz, habla de "desastre absoluto", desde Telemadrid aseguran estar "más que satisfechos" con los datos de audiencia. "Hemos pasado un año muy duro, pero como todas las televisiones. Nuestra caída ha sido intermedia. Con un año como este, caer no es un fracaso", señala un portavoz. Linares aportó en la Asamblea las cifras de otras tres televisiones autonómicas con peores resultados. Las del País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha perdieron entre un 28 y un 30% de audiencia. La televisión catalana, en cambio, ganó unas décimas.

El diputado socialista Ruiz sospecha que "bajo la cobertura de dejar Telemadrid bajo mínimos se esconde la intención de privatizarla". No es ningún secreto que Esperanza Aguirre tiene subrayada en rojo en su agenda la privatización de la cadena pública. Lo ha dicho más de una vez e incluso ha precisado cómo lo haría: por subasta. Lo que lleva a Ruiz a preguntarse quién estaría dispuesto a pujar por una cadena que arrastra una deuda de 230 millones de euros (26 más que en 2009) y tiene en plantilla a casi 1.200 trabajadores. "La vamos a pagar todos a escote y luego a privatizarla", pronostica el diputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Linares aseguró en la Asamblea el jueves pasado que Telemadrid le cuesta a cada madrileño 17,1 euros al año, "lo que hace que siga siendo la televisión más barata con diferencia". El portavoz del PP en la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid, Álvaro González, añadió que eso "significa que hay una buena gestión". Basándose en el informe de una consultora externa, según recogió Europa Press, González detalló que las televisiones más caras son las de Baleares, el País Vasco y Andalucía.

La defensa de Linares se basa precisamente en la gestión, en concreto en el grado de cumplimiento presupuestario, del 98% en ingresos y el 96% en los gastos. La directora de Telemadrid señaló también que es "espectacular" que los ingresos por publicidad hayan aumentado un 26% en un año de caída de la audiencia. Pero a la oposición no le convencen los ajustes presupuestarios. "Hay programas que prácticamente no ve nadie, con audiencias del 0,9%, y en el año que acaba de terminar se han tenido que suprimir 14 programas por quedar por debajo del 3% de cuota de pantalla", recuerda Ruiz.

Trabajadores de Telemadrid protestan ante las instalaciones de la cadena en 2006.
Trabajadores de Telemadrid protestan ante las instalaciones de la cadena en 2006.MANUEL ESCALERA

"Despilfarro" en las ondas

"Las secciones sindicales de nuestra empresa hemos denunciado numerosas veces, ante el Consejo de Administración y la Asamblea de Madrid, el derroche de dinero público que desde hace años se viene produciendo en nuestra empresa", asegura un informe realizado por el sindicato CGT y que puede consultarse en la página web Salvemos Telemadrid (www.salvemostelemadrid.es), gestionada por las secciones sindicales de CC OO, UGT y CGT. El texto continúa: "La concesión de programas a productoras con un coste mucho más alto que si se realizara internamente y unos nefastos resultados de audiencia y rentabilidad no tienen justificación empresarial alguna". El sindicato decidió realizar el informe para luchar contra la "agresiva campaña" contra la viabilidad y la existencia de las televisiones autonómicas. El objetivo, asegura el texto, es demostrar que los culpables del déficit son "los directivos y los políticos que los nombran".

El sindicato pone algunos ejemplos del "despilfarro" que, a su juicio, se ha estado produciendo desde 2004 en Telemadrid. "Los 400.000 euros gastados en Dragolandia, de Sánchez Dragó, en el año 2009; los 10 millones de euros facturados en cuatro años con [la productora] New Atlantis, o los casi tres millones de euros facturados con la productora de El Mundo TV en dos años (2004-06)".

El informe critica que el Consejo de Administración "no ha hecho nada por solucionar este despilfarro, al contrario, ha aprobado uno tras otro los gastos destinados a estas productoras, haciendo caso omiso a los pobres resultados de audiencia". El texto señala que actualmente se mantienen en antena varios programas encargados a productoras, como Territorio Comanche, que según CGT cuesta 8.500 euros por programa y tiene una audiencia del 2,8%, o Las noches blancas, que cuesta 6.000 euros y tiene una cuota de pantalla del 0,65%.

CGT recuerda también que el presupuesto de la radio televisión pública supone un "0,38% del total", por lo que "queda claro que su desaparición no supondría ninguna solución para las arcas de la Comunidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_