_
_
_
_
_

Gas Natural tendrá que vender una parte más de su red

Competencia acepta cambios en las desinversiones que impuso para autorizar la compra de Unión Fenosa

En tiempos difíciles, flexibilidad. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha aceptado, a petición de Gas Natural Fenosa, un cambio en las condiciones que impuso a la compañía gasista en 2009 para adquirir la eléctrica Unión Fenosa.

Gas Natural Fenosa estaba obligada, en plena crisis, a vender 2.000 megavatios de potencia en ciclos combinados (centrales que funcionan con gas). Ahora, podrá salvar la obligación con la venta de 1.600 megavatios. Como el pasado año, mediante venta y alquiler, ya se deshizo de dos grupos de 400 megavatios en la central de Plana del Vent (Castellón), la CNC ha reducido las obligaciones de venta pendientes de la compañía a 800 megavatios.

A cambio, Gas Natural Fenosa tendrá que deshacerse de más puntos de suministro de gas. La empresa tendrá que vender otra porción de su red: otros 300.000 puntos de suministro de gas. Estos se añadirán al medio millón de puntos de conexión y 412.000 clientes que ya vendió a finales de 2009 a Morgan Stanley Infrastructure y a la portuguesa Galp Energía por 380 millones de euros. Como en esa venta, la que ahora se anuncia afectará a la red de la comunidad de Madrid, donde Gas Natural Fenosa todavía mantendrá alrededor de un millón de clientes de gas.

En el año 2009 la empresa cedió 412.000 usuarios en Madrid

Según explicó ayer la CNC, el cambio propuesto por la empresa cumple adecuadamente "con el objetivo de contrarrestar los riesgos que para la competencia la operación [de compra de Fenosa] podía generar, al tiempo que propicia una ejecución más rápida y eficaz del único compromiso que resta por cumplir".

Fuentes de la empresa que preside Salvador Gabarró destacaron que la propuesta de desinversiones aceptada por Competencia despeja algunas de las incertidumbres que afectaban a la compañía. Ayer, el valor de Gas Natural Fenosa cayó en Bolsa un 2,61%. El retroceso se atribuyó en la compañía más a la incertidumbre que supone la situación en Egipto -Gas Natural Fenosa tiene una planta de licuefacción de gas en Damietta- que al anuncio de la CNC.

Por otra parte, Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Endesa han retirado la solicitud planteada ante el Tribunal de Luxemburgo para suspender de forma cautelar el decreto que obliga a las compañías a adquirir carbón nacional. Las empresas, no obstante, mantienen el recurso.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_