_
_
_
_
_

Un hombre absuelto por el jurado reconoce que mató a una mujer

El fiscal afirma que la autoinculpación ante la prensa no tiene valor jurídico

Regateó con monosílabos, lagunas mentales y contradicciones las preguntas del ministerio fiscal y de los tres letrados que le acusaban de asesinar a una mujer en Lugo. Al final, José C. quedó libre. El jurado popular consideró que no había pruebas para condenarlo, pero una vez libre, José ha reconocido a la prensa: "La traje a casa y la maté".

José C. pasó tres años entre rejas y la semana pasada compareció ante la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo como supuesto autor de la muerte de una prostituta cuyos servicios demandaba con periodicidad. La sentencia fue entregada a las partes ayer por la tarde. El juez asegura que "el veredicto del jurado no deja lugar a dudas" por lo que "se emite la obligada sentencia absolutoria".

Su abogado recuerda que José C. tiene un nivel intelectual límite

José es hombre reservado, con un nivel intelectual "por debajo de la media", según el fiscal -en el "límite de la normalidad", según su abogado-, y con limitaciones en su capacidad de compresión y expresión, según los psicólogos.

En su domicilio, en el mismo lugar donde se encontró el cuerpo de la víctima con la cabeza destrozada, ante un periodista de La Voz de Galicia, reconoció el delito. "La traje a casa y la maté", confesó el hombre, natural de Sober, que también aseguró estar arrepentido. En la vista oral no reconoció que hubiera acabado con la vida de la única persona que figuraba en la agenda de su teléfono móvil. Ayer, ante otro grupo de periodistas, reiteró la confesión.

La madre de la víctima, entre sollozos y aquejada por una crisis de ansiedad, clamó que lo vuelvan a detener.

El abogado de José, Iván Torres, del turno de oficio, mostró su incredulidad y sostuvo que las declaraciones "rayan el absurdo", que "no se sostienen por sí mismas" y que "no rebasa lo estrictamente anecdótico".

Quienes lo conocen lo definen como un hombre "poco comunicativo", pero "buena persona". Sus vecinos están convencidos de que no fue el autor de la muerte. "En la casa tenía que haber más gente, ya que él no es capaz de matar a nadie", sentencia una mujer de la misma aldea.

El fiscal jefe de Lugo, Javier Rey Ozores, aclaró que la confesión periodística "no influye para nada" en los procesos a seguir. Y que el recurso ante el Tribunal Superior de Galicia se realizará en función de la motivación que hubiera realizado el jurado para no encontrar al acusado no culpable de asesinato. El fiscal pedía para José 17 años de prisión por asesinato o, como mínimo, 14 por homicidio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_