ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 3 de febrero de 2011
Entrevista:THORBJORN JAGLAND | Secretario general del Consejo de Europa

"Quedarán heridas abiertas en Kosovo si no se investiga el tráfico de órganos"

El conocido informe de Dick Marty ha puesto al Gobierno de Kosovo contra las cuerdas y, especialmente, a su primer ministro, Hashim Thaci, reelegido el pasado diciembre. El texto, coordinado por el relator para los Derechos Humanos en el Consejo de Europa, identifica a Thaci como líder de una red mafiosa, el Grupo de Drenica, que perpetró asesinatos y traficó con órganos de seres humanos en granjas y casas vacías de Kosovo y Albania durante los años noventa. El diplomático y ex primer ministro noruego Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa, asegura sin apenas alterar el gesto que la investigación abierta es necesaria, ya que contiene "acusaciones muy serias".

"El primer ministro debe cambiar de actitud y cooperar en la investigación"

Pregunta. ¿Cómo se encuentran en estos momentos las indagaciones?

Respuesta. Estamos investigando adecuadamente sobre el terreno porque nos interesa conocer lo sucedido. Estas acusaciones no pueden quedar sin respuesta. Debemos saber la verdad. Sin pruebas firmes, no puedo afirmar ni desmentir si los rebeldes del Ejército de Liberación de Kosovo estuvieron implicados en el tráfico de órganos humanos.

P. Pero el Ejecutivo kosovar ha tachado este informe de "difamatorio".

R. En ese aspecto, el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, debe cambiar su actitud y cooperar. El principio fundamental es que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Por eso, necesitamos pruebas, pero nuestra obligación es investigarlo y, a partir de ahí, juzgar.

P. ¿Cree que tendrá algún impacto en la relación entre Serbia y Kosovo?

R. No lo puedo predecir pero, si estas acusaciones no son respondidas, tendrá consecuencias muy dañinas. Será muy malo [para la región]. Quedarán heridas abiertas en las próximas décadas. La justicia tendrá que resolver sobre los crímenes de guerra y sería peligroso que no se pudiesen juzgar.

P. En Europa también se ha abierto una investigación a Hungría por su ley mordaza contra la prensa. ¿Cree que Budapest merece una sanción?

R. El Gobierno húngaro tendrá que revisar la ley. En Europa tenemos una mente abierta en torno a la importancia de los medios de comunicación. Las leyes se hacen conforme a la democracia. Por lo tanto, tenemos que estar preocupados con Hungría, que tiene que adaptar su ley de prensa a la legislación europea.

P. ¿Le preocupan las quejas de Rusia por las sanciones a Bielorrusia tras la violencia ejercida por el Gobierno en las elecciones de diciembre?

R. Bielorrusia y Europa se encuentran en un periodo de reflexión. Todo el mundo debe ser realista tras lo sucedido en las elecciones. Estamos pendientes de la sociedad bielorrusa y de proteger los derechos humanos que no se respetaron. Debemos interactuar con Bielorrusia y sería importante también que Rusia lo hiciese.

P. Como presidente del Comité noruego para el Nobel, usted es partidario de otorgar el Premio de la Paz a la UE. ¿Por qué?

R. Es obvio. Porque la Unión ha traído la paz a Europa con un proyecto histórico que ha hecho aliados a bandos enemigos.

Thorbjorn Jagland.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana