ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 3 de febrero de 2011

Imputados dos cargos municipales de Ciudad Real

La juez cita por cohecho a un edil del PP y al jefe de compras

La juez ha decretado la imputación del concejal de Deportes de Ciudad Real, César Manrique, y del jefe de compras municipal, Juan Carlos Mascuñana, tras la denuncia del empresario Jesús Manuel Rosado por corrupción contra el equipo de gobierno de Ciudad Real, con su alcaldesa Rosa Romero (PP) a la cabeza. Al concejal, la magistrada le atribuye los delitos de cohecho y falsedad documental y, al jefe de compras, idéntica conducta y tráfico de influencias.

Tras presentarse la denuncia en noviembre pasado, la regidora popular, a la que el denunciante asegura haberle realizado obras en su domicilio que nunca le pagó, intentó desbaratar todo este escándalo como una acusación sin base que se había orquestado para desacreditarla. Pero en los primeros escarceos de la investigación judicial ya se han podido comprobar algunas de las acusaciones de este empresario manchego, habitual contratista del Ayuntamiento de Ciudad Real hasta su denuncia.

Rosado, por ejemplo, aseguró ante la juez que costeó viajes a cargos municipales por orden de Mascuñana. Y aportó facturas. La agencia Barceló ha identificado ya a algunos de los cargos o funcionarios municipales beneficiarios de los viajes pagados por este constructor y, entre ellos, figura Mascuñana, que presuntamente disfrutó de billetes de tren y habitaciones de hotel gratis por un importe superior a los 1.400 euros. La juez ha acordado citar a ambos cargos municipales. Su investigación incluye, además, las presuntas obras gratis a la alcaldesa, la supuesta adjudicación ilegal de contratos, el pago por inexistentes servicios y un presunto donativo ilegal al PP.

Donativos ilegales

Un juzgado de Valdepeñas ha destapado otro presunto donativo ilegal al PP en esta provincia, con el que se abonó en 2007 una fianza judicial en una querella por corrupción contra el alcalde de Valdepeñas, el socialista Jesús Martín Rodríguez Caro. La juez, tras imponer una fianza de 24.000 euros que depositó en menos de 48 horas el PP, archivó el caso. Pero el alcalde socialista llevó por injurias a los tribunales a su denunciante, el portavoz del PP de Valdepeñas, Antonio de la Torre Camacho. Y este ha reconocido en sede judicial que tal suma la obtuvo de un joyero local, habitual contratista cuando gobernaba el PP, y "no entró ni salió de la contabilidad del partido". La ley prohíbe donativos finalistas y exige contabilizarlos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana