Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROPIEDAD INTELECTUAL

Estados Unidos cierra el sitio rojadirecta.org

Las autoridades de Estados Unidos han cerrado el dominio rojadirecta.org por enlazar a contenidos de los que no poseía los derechos de reproducción. En la portada de este sitio que ofrece enlaces a retransmisiones deportivas, entre ellos a la Liga española de fútbol, aparece un aviso en inglés en el que se informa de que ha sido bloqueado por difundir material protegido sin permiso de los propietarios de los derechos. El dominio .org del sitio está gestionado en EE UU. Otras direcciones para acceder a rojadirecta permanecían accesibles.

En mayo de 2010, la Audiencia Provincial de Madrid desestimó un recurso contra rojadirecta.com, al considerar que no vulneraba la propiedad intelectual: "La página web investigada no aloja los archivos ni realiza directamente la descarga, sino que se transfieren a través de programas de descarga de amplia difusión entre usuarios de Internet". El bloqueo del dominio se hizo sin previo aviso a los propietarios.

En noviembre pasado, el Senado de EE UU aprobó un proyecto de ley para combatir la piratería. La principal medida es el cierre de sitios que permitan descargas de contenidos protegidos mediante la anulación del registro de su dirección en Internet. Tuvo el apoyo de las grandes productoras de Hollywood y de la Cámara de Comercio de aquel país. Para Electronic Frontier, la norma supone la censura de Internet y puede dañar la credibilidad de EE UU como responsable del sistema de dominios en Internet.

Estados Unidos tiene la capacidad de cerrar casi cualquier web porque el registro (la base de datos) de muchos dominios está alojado o gestionado en su territorio. En noviembre, lo hicieron con más de 80 sitios.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de febrero de 2011