_
_
_
_
_
Entrevista:BRAHMA CHELLANEY | Consejero del Gobierno indio

"La revuelta de la calle se extenderá hasta Pakistán"

Profesor de Estudios Estratégicos en el Centro de Investigación Política de India y colaborador de distintas universidades de EE UU, Brahma Chellanay es consejero del Gobierno indio en cuestiones de seguridad internacional, terrorismo y control de armas. En una entrevista realizada durante su reciente estancia en Madrid, Chellanay sostiene que la falta de futuro de los jóvenes árabes "ha llenado las calles de ira" en una protesta que no hay quien pare. Y afirma: "En 10 años, la revuelta de la calle habrá cambiado la faz de los regímenes despóticos contra los que se han levantado".

Pregunta. ¿Cómo ve lo que está sucediendo en Egipto?

Respuesta. Es una crisis muy fuerte para el mundo árabe y para Estados Unidos. Es la revuelta de la calle -en la que los jóvenes han volcado su frustración y odio- contra los palacios -donde se refugian los tiranos que les gobiernan-. La calle es antiamericana y los palacios los sostiene EE UU. De ahí, las consecuencias que también puede tener en EE UU.

"En 10 años, habrá cambiado la faz de los regímenes despóticos"
Más información
Egipto clama por el fin del régimen ya
Intelectuales árabes piden solidaridad con las aspiraciones democráticas del pueblo

P. ¿Es otro episodio del llamado choque de civilizaciones?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. No, no es una cuestión de musulmanes contra Occidente. El mundo árabe vive un levantamiento político movido por la ira contra los dirigentes corruptos y por el abismo creado entre esos gobernantes y una juventud sin futuro. Es una protesta legítima nacida en la rabia por creciente hundimiento de la clase media y de sus esperanzas de una vida digna.

P. ¿Cree que la revuelta se extenderá más allá de Egipto?

R. El enfrentamiento entre la calle y los palacios se esparcirá por el norte de África y Oriente Próximo hasta llegar a Pakistán. En 10 años, la revuelta habrá cambiado la faz de los regímenes despóticos contra los que se ha levantado. Acabará con la mayoría de estos, incluida la monarquía saudí.

P. ¿Considera que el efecto dominó barrerá las dinastías del Golfo?

R. Esos países son incluso más frágiles que el norte de África por la enorme cantidad de extranjeros que viven en ellos y porque son naciones que encierran contradicciones étnicas o sociales. Por ejemplo, la monarquía de Bahrein y sus principales autoridades son suníes cuando la mayoría de la población es chií.

P. ¿Ve como uno de los detonantes de la revuelta la decisión de Mubarak de entronizar a su hijo Gamal para dirigir Egipto?

R. Las dinastías tienen pocas posibilidades de supervivencia en esta situación volcánica. El despotismo es una olla a presión sin válvula de seguridad, cuando su interior comienza a hervir estalla sin control. No hay escape. La democracia, por el contrario, sí que tiene válvula de seguridad por la que se puede canalizar la rabia.

P. La gente no grita contra EE UU ¿Por qué le va a afectar?

R. Hay un sentimiento de que los dictadores son corruptos y déspotas porque tienen el apoyo de EE UU. Su actuación se seguirá muy de cerca.

P. ¿Será positiva la retirada de las tropas de Afganistán?

R. La retirada será positiva para EE UU que ha librado dos guerras sin sentido, aunque si abandonan Afganistán no se librarán del terror en sus ciudades. Sin embargo, desde el punto de vista de la estabilidad regional es negativa, porque los talibanes no podrán controlar todo Afganistán y el país se romperá en base a la división étnica. Con ello, se expandirá la inestabilidad a toda Asia Central cuyas fronteras se han trazado precisamente dividiendo las etnias.

Brahma Chellaney.
Brahma Chellaney.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_