_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

John Barry, el creador de la música de James Bond

Con 'Memorias de África' ganó uno de sus cinco 'oscars'

Gregorio Belinchón

Monty Norman firmó un contrato leonino: en él quedaba estipulado que su nombre siempre saldría como compositor del tema que presenta a James Bond. Sin embargo, a los productores no les convencía la lentitud de su melodía y llamaron a John Barry, que añadió la guitarra: el resto es leyenda, y Barry nunca dejó en mal lugar a Norman, salvo cuando dijo: "Por si hay dudas, a mí me siguieron llamando".

Barry le dio el tono jazz característico de la serie y compuso 11 de las primeras 14 bandas sonoras de la serie del agente secreto menos secreto del mundo. El creador de esas melodías, el hombre que creó el transfondo musico-romántico del amor entre Robert Redford y Meryl Streep en la sabana del Serengeti en Memorias de África, el compositor de películas como Bailando con lobos, Cowboy de medianoche, El león en invierno o Nacida libre; el ganador de cinco oscars y cuatro grammys, falleció el domingo a los 77 años en su casa de Nueva York.

Nacido en York (Inglaterra) en noviembre de 1933, John Barry Prendergast era hijo de una pianista clásica y del dueño de salas de cine y de teatro en Lancashire y Yorkshire. Estudió en un colegio católico -que fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial; murieron varias monjas y algunos compañeros de Barry- y en el servicio militar tocó la trompeta en una banda: allí aprendió a hacer arreglos. En 1957 fundó el grupo The John Barry Seven, muy jazzístico, y a finales de esa década empezó a componer para el cine. Barry jugó a combinar cuerdas y vientos, y su estilo, moderno para la época, causó furor. Fue, por ejemplo, el primero que usó sintetizadores para la gran pantalla (Al servicio secreto de su majestad).

Entre otros trabajos también están en su filmografía El knack y cómo conseguirlo (1964), Zulú (1964), María, reina de Escocia (1971), Robin y Marian (1976), Fuego en el cuerpo (1981), Cotton Club (1984), Peggy Sue se casó (1986), Chaplin (1992) y Enigma (2001). En la actualidad también ejercía de asesor del compositor David Arnold para las nuevas películas de la saga Bond. Y fue ayer Arnold, a través de su Twitter, el que anunció la muerte de su maestro: "Estoy profundamente triste por la noticia, aunque también profundamente agradecido por todo lo que hizo por la música y por mí personalmente".

Simon Jack, periodista de la BBC y yerno de Barry, afirmó ayer: "Él se consideraba tanto un dramaturgo como un compositor, y su música está unida a las historias que se cuentan en la pantalla", añadió. Barry vivía en Nueva York, tras pasar una temporada en los setenta en España. En 1999 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico. Su vida ha estado tan marcada por James Bond, que su cuarta -y última- esposa, Laurie, la conoció a través de Barbara Broccoli, la actual productora de los filmes de 007.

John Barry, sentado al piano en diciembre de 1967.
John Barry, sentado al piano en diciembre de 1967.GETTY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_