_
_
_
_
_

Málaga es la única ciudad sin firmar el convenio de rehabilitación de viviendas

Junta y Gobierno pondrán más de 2,35 millones para aplicar el programa

40 días después de que el Gobierno y la Junta firmaran con más de 30 ayuntamientos andaluces convenios de colaboración para actuaciones de rehabilitación de viviendas, el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre (PP), sigue sin rubricar los dos que le corresponden, de forma que es la única ciudad que no los ha suscrito todavía. Y ello pese a que se trata de acuerdos sobre el papel muy beneficiosos para el Ayuntamiento, ya que recibirá de ambas Administraciones más de 2,3 millones de euros para sendos programas de actuaciones, uno de ellos especialmente esperado como es el desmantelamiento de la barriada de transición de Los Asperones.

El pasado 23 de diciembre, la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, y la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, se reunieron con los alcaldes para firmar en total más de 50 convenios de colaboración. Ningún representante del Ayuntamiento de Málaga acudió a la cita, y tampoco de otros municipios como Granada, Cádiz o Huelva que sin embargo sí han firmado más tarde.

El Ayuntamiento dice que firmará, pero que aún tiene el texto en examen

La consejería envió el texto de los dos convenios ya con la firma de Corredor y Cruz al alcalde de Málaga para que lo rubricara. Un portavoz del Ayuntamiento de Málaga aseguró ayer que "se va a firmar", pero que el Consistorio no tiene prisa en hacerlo y que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) lo tiene aún en supervisión para constatar que no haya ningún inconveniente.

El convenio, según dijo, llegó al Ayuntamiento "hace unos 15 días". El consistorio que preside Francisco de la Torre señala que fue convocado al acto del día 23 de diciembre en Sevilla pero sin que se le especificara que era para la firma del convenio, y muestra su desagrado con las maneras, porque entiende que antes de entregarse a la firma debería habérsele permitido conocer el texto.

Uno de los convenios tiene que ver con la erradicación del chabolismo y con el desmantelamiento de la barriada marginal de Los Asperones para realojar a 270 familias, 105 de ellas en el primer ejercicio. En global el plan tiene un presupuesto de 1.424.390 euros a ejecutar hasta 2014, de los que el Ministerio de Fomento aporta 681.230 euros y la consejería de Obras Públicas, 623.160. El 8% restante, 120.000 euros, deberán aportarlo las familias realojadas. La actuación municipal se limita a colaboración en la gestión y aplicación del plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El segundo convenio contempla la rehabilitación de 413 viviendas en la barriada de Las Flores, 115 de ellas en el primer año. El coste total del programa está presupuestado en 1.161.472 euros, de los que el 49% corresponden a la Junta (579.805 euros), el 40% al ministerio (475.147 euros) y algo más del 9% a los propietarios de las viviendas (106.518 euros). Al Ayuntamiento tampoco le corresponde aportación económica directa y su compromiso es solo el de aplicar las bonificaciones máximas posibles a las obras de rehabilitación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_