_
_
_
_
_

El área de Urbanismo de Jerez se queda sin luz cinco horas por la deuda municipal

La asfixia económica del Ayuntamiento de Jerez afecta desde ayer al suministro eléctrico de la ciudad. A primera hora de la mañana la compañía Sevillana Endesa interrumpió el servicio en el área de Urbanismo, donde trabajan 230 personas. Sin luz y sin teléfono, la paralización de la gestión fue casi total en una de las dependencias municipales más activas de la localidad.

Los trabajadores de atención al público realizaron a mano los registros de entrada en la Administración; los técnicos de inspección mantuvieron su labor en la calle; mientras que más de 200 empleados permanecieron de brazos cruzados a la espera de que la eléctrica restableciera el servicio. Sobre las 13.30, y después de que el Ayuntamiento emitiera una transferencia bancaria, se recuperó el suministro en estas instalaciones municipales tras cinco horas sin luz.

El corte de luz en Urbanismo no es aislado. Desde hace más de una semana, en la oficina del Distrito Norte, donde se atiende a unos 56.000 vecinos, se opera sin electricidad. Mientras el gobierno local (PSOE) trata de restituir la normalidad, los empleados se trasladan a hacer las gestiones más urgentes al área de Juventud, a 15 minutos de distancia. El delegado municipal de la Zona Norte, Francisco Benavent, reconocía estar "muy preocupado" por el servicio público "tan deficitario" que se está prestando. No es la primera vez que Endesa corta la luz por la deuda municipal. Desde hace un mes, tampoco hay servicio eléctrico en varios polideportivos municipales y asociaciones vecinales.

Los problemas se acumulaban ayer en la Administración jerezana y todos ellos tenían un denominador común: los impagos municipales.

Al mediodía, la empresa concesionaria del mantenimiento del alumbrado público anunció, a través del comité de empresa, "la inmediata suspensión del servicio". El presidente del comité, Antonio Ortega, advirtió de que la suspensión supone, en cuestión de horas, "el apagón de barriadas completas" por la avería de cuadros eléctricos y de las redes de cableado de alumbrado.

Una UTE integrada por las empresas Auditel y Editec presta este servicio público en Jerez desde que en el mes de octubre la firma Imesapi abandonara la concesión por una deuda municipal de ocho millones de euros. Desde que la nueva UTE se hizo con el servicio, hace cuatro meses, el Ayuntamiento, según el comité y fuentes municipales, no ha efectuado pago alguno por este servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el Estado ha retenido una transferencia mensual de tres millones al municipio por las deudas municipales con la Seguridad Social, según la web del Ministerio de Economía y Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_