_
_
_
_
_

Zinegoak premia el humor de 'Sasha'

El filme narra los enredos en que se ve envuelto un joven montenegrino residente en Alemania cuando intenta esconder su homosexualidad

La película alemana Sasha, del director Dennis Todorovic, ha sido la vencedora del festival de cine gay-lesbo-trans Zinegoak, que hoy se clausura en Bilbao. Sasha cuenta el enredo que provoca un joven de origen montenegrino residente en Alemania que oculta su homosexualidad a su familia fingiendo que tiene novia. El jurado ha valorado en el largometraje el mérito de "combinar la inocencia del primer amor con la integración de las personas inmigrantes, a través de unos personajes perfectamente definidos, de manera muy creíble y con un excelente sentido del humor".

Sasha volverá a proyectarse esta tarde (Bilborock, 20.00) en una sesión que también incluirá la exhibición del cortometraje ganador del premio del público, el documental Elige siempre cara, realizado por Alfonso Cortés y Juanjo López. Elige siempre cara narra cómo se vive con el virus del sida con naturalidad y sin tapujos a través de varias historias contadas en primera persona.

En el apartado de largometrajes documentales el premio ha ido a parar a I Shot My Love, de Tomer Haymman. El autor, un joven israelí, cuenta en su trabajo, de 70 minutos de duración, dos años de relación con su pareja, un bailarín alemán al que conoce en Berlín cuando acude al festival de cine a presentar una película. El jurado ha destacado los valores éticos de la cinta y la forma en la que plantea los límites en el trabajo del documentalista.

Esta edición de Zinegoak, que comenzó el pasado 22 de enero, ha contado con más de 5.000 espectadores en las proyecciones -14 largometrajes de ficción, siete documentales largos y 60 cortos- y en las tres obras de teatro que ha incluido en su programación. El jurado ha estado integrado por Laura Coppens, directora de cine y programadora del festival Asian Hot Shots Berlin; la periodista y directora de documentales alicantina Anna Boluda y el guionista y director bilbaíno Mikel Rueda, el realizador de Izarren Argia.

En la categoría de largometrajes de ficción, el jurado ha concedido una mención especial a la película Einayim Petukhoth, dirigida por Haim Tabakman (Israel-Alemania-Francia, 2009). El jurado destaca de ella su valentía al abordar la relación entre dos judíos ortodoxos, un asunto aún considerado tabú en el Jerusalem de hoy en día.

Entre los documentales la mención fue para Difficult Love, de Peter Goldmid y Zanele Muboli (Sudáfrica) por "visibilizar la situación de las lesbianas en Sudáfrica. El fallo del jurado recordó que el documental adquiere más valor tras el reciente asesinato del ugandés David Kate, activista contra la discriminación de la homosexualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_