_
_
_
_
_
Reportaje:Primer plano

Pensiones menos generosas en la mayoría de los países

En la UE las reformas penalizan la jubilación anticipada y elevan la edad de retiro

Carmen Sánchez-Silva

Si hay un país que ha acometido una reforma del sistema de pensiones de referencia, ese es Suecia. Progresistas y liberales coinciden al citarlo como ejemplo a seguir. Aunque se trata, como recalca PwC en su informe Por un sistema de pensiones sostenible e inteligente, de una reforma estructural, no de una reforma "paramétrica", como las que recientemente (con la crisis encima) han aprobado Francia, Reino Unido o Alemania. Claro que UGT lo dice bien alto: "El modelo sueco de pensiones no debe considerarse aisladamente del amplio Estado de bienestar en el que se asienta".

Los suecos se pueden jubilar desde los 61 años; cuando quieran, sin límite máximo. Y cuanto más tarde lo hagan, mayor importe de pensión tendrán. Entre otras cosas porque la prestación se calcula con arreglo a toda la vida laboral del trabajador.

La mayoría de los países rebajan las prestaciones a los salarios medios
Suecia ha puesto en marcha un sistema mixto que es el modelo a seguir
Más información
Pensiones nuevas para problemas viejos

Existe una renta mínima para quienes cuentan con niveles bajos de cotización que se financia a través de los Presupuestos del Estado y puede cobrarse a partir de 65 años. Pero la pensión para el común de los trabajadores depende del capital que hayan acumulado en su cuenta "virtual" o futura (cuenta nocional) a través de las cotizaciones que ellos y las empresas pagan en sus nóminas. El régimen es de reparto. El 16% de los salarios brutos va a la cuenta virtual. Y el 2,5% restante de los mismos se destina obligatoriamente a una cuenta individual en régimen de capitalización; el trabajador puede elegir entre más de 700 fondos de gestión privada dónde invierte su dinero. Es "un sistema en el que las prestaciones se ajustan a lo largo del tiempo en función de la capacidad financiera del Estado y que, por tanto, no pone en riesgo la existencia de un déficit", dice PwC.

Italia ha seguido sus pasos, pero la estabilidad financiera del sistema de pensiones del país no se conseguirá hasta 2050 y previsiblemente necesite reformas adicionales, según la consultora. Los italianos se pueden jubilar a partir de los 57 años si el capital acumulado en su cuenta nocional es suficiente como para pagar 1,2 veces la prestación social mínima.

Pero la mayor parte de los países de Europa Occidental, donde el envejecimiento de la población es un problema tan acuciante como en España, han optado por medidas correctoras del sistema de pensiones en vez de cambios drásticos. Francia ha realizado tres reformas desde 2003. La última, en 2010, ha ampliado la edad de jubilación de 65 a 67 años. Hacen falta 25 años de cotización.

Alemania también ha elevado la edad de jubilación hasta los 67 años. A partir de 2012, la edad de jubilación aumentará cada año un mes. Ha subido los porcentajes de cotización y ha introducido un mecanismo para ajustar el importe de la pensión en función de la esperanza de vida en el momento del cobro de la prestación. También ha fomentado los planes de previsión de empresas e individuales con ventajas fiscales.

Reino Unido ha optado igualmente por ampliar la edad de jubilación progresivamente hasta los 68 años en 2046. (Los hombres necesitan 44 años cotizados para percibir la pensión máxima, y las mujeres, 39). Y por elevar el periodo mínimo de cotización e introducir un sistema privado voluntario de capitalización con exenciones fiscales.

"La mayor parte de los países de la OCDE, y especialmente la gran mayoría de los países de la UE-15, han acometido reformas desde principios de los años noventa, algunas de ellas de gran calado", dice el Banco de España en un informe comparativo sobre los cambios internacionales. La mayoría, continúa, han decidido penalizar la jubilación anticipada (Dinamarca y Finlandia) e incentivar el retraso en la edad de retiro (Australia, Bélgica y Reino Unido). Austria, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Estados Unidos han puesto en marcha ambas medidas.

EE UU, Noruega e Irlanda comparten el retraso de la edad de jubilación a los 67 años con los países antes citados. En tanto que Austria, Finlandia, Francia, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Suecia han aumentado el periodo para calcular la pensión.

"En promedio, las reformas de pensiones adoptadas han conllevado una reducción de la generosidad de los sistemas". "Se han reducido significativamente para los salarios medios y, "aunque en algunos países las reducciones sean ligeras o nulas (Nueva Zelanda, Polonia y Reino Unido), las caídas son superiores a diez puntos en México, Italia, Portugal, Suecia, Francia o Austria", concluye el informe del Banco de España.

Y UGT apostilla: "El proceso puesto en marcha supone hasta la fecha una subordinación de los objetivos sociales a los económicos, los cuales inciden en un proceso de reducción y control del gasto público por medio de la reducción de las tasas de reemplazo de las pensiones públicas, el retraso en la edad de jubilación y el fomento de dispositivos basados en la capitalización individual". UGT sostiene que Finlandia y Chipre sí han activado sus recursos, en vez de reducir solo los gastos, incrementando progresivamente las cotizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_