_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Cierre por reformas en el sector agrario

El valor de la producción de la agricultura española en 2010 fue inferior al de hace una década

En 2007, en un alarde de euforia con la subida de los precios de las materias primas, los responsables de Agricultura se fijaron llegar al final de la legislatura con una producción final agraria (PFA) por un valor superior a los 50.000 millones de euros. El reto tenía tres patas: política de apoyo a las explotaciones para aumentar su productividad, la mejora de los mecanismos de los mercados y lograr un mayor valor añadido a los productos agrarios.

Frente a ese objetivo, la realidad es que el valor de la PFA ha ido a menos. Se han reducido los cultivos importantes, han cerrado explotaciones ganaderas y el precio de los productos en origen ha caído. En 2001, el valor de la PFA fue de 38.600 millones de euros a precios corrientes. En 2010, según datos oficiales, ese valor ha caído a solo 38.300 millones. La participación del sector agrario en el producto interior bruto ha bajado hasta suponer el 2,2%, y al 4,11% si se computa la producción alimentaria.

La baja rentabilidad fuerza el abandono de las explotaciones ganaderas

El comportamiento a la baja del valor de la PFA tiene algunas de sus causas en unas estructuras de producción y comercialización deficientes.

Pero a ese escenario negativo se ha sumado en la última década la aplicación de la política agrícola común (PAC), en una doble dirección. Por un lado, con la reforma de una serie de organizaciones comunes de mercado (OCM) y, por otra parte, con las propias reformas de la PAC.

En materia de producciones, con los excedentes o el coste elevado como justificante, Bruselas impuso las reformas de las OCM importantes por su valor como remolacha, algodón o tabaco. La aplicación de las mismas supuso bajar la superficie del cultivo de remolacha de más de 100.000 a 46.000 hectáreas, y la cuota de producción de un millón a menos de 500.000 toneladas de azúcar. Hoy, los precios se han disparado por la falta de stocks. Para el algodón, la reforma supuso bajar de 90.000 a unas 55.000 hectáreas, y de 15.000 a la mitad, en el tabaco.

La actual situación del sector agrario responde igualmente a las reformas de la PAC impuestas en esta década basadas en recortes o eliminación de los mecanismos para la regulación de los mercados. Esta política comunitaria de puertas adentro, junto con la firma de acuerdos bilaterales con terceros países para facilitar las importaciones, se ha traducido en unos mercados con menos regulación, volatilidad y caídas en los precios, salvo momentos coyunturales, todo ello agravado por el aumento de los costes de producción.

Esta pérdida de rentabilidad en el conjunto del sector agrario no se ha traducido en recortes de producciones agrícolas como el olivar, el viñedo o las frutas y hortalizas, ante la imposibilidad de cambiar de cultivos de una campaña para otra. Sin embargo, sí se ha reflejado en las explotaciones ganaderas, donde la situación se ha agravado en 2010 por el aumento en los precios de los cereales. Los ganaderos cierran.

Los precios ruinosos de la leche supusieron pasar en la última década de 100.00 a unas 24.000 explotaciones, sin que se cubra la cuota de 6,3 millones de toneladas. En el ovino, las explotaciones han pasado de 240.000 a 118.000; el censo, de más de 25 a menos de 18 millones de cabezas, y la producción, de 240.000 a 121.000 toneladas. En el porcino, las explotaciones pasaron de más de 200.00 a unas 90.000. Este sería el principal subsector ganadero donde el cierre de explotaciones se ha sustituido por macrogranjas con aumento de producción de 2,5 a 3,3 millones de toneladas, aunque su valor ha pasado de 4.791 millones en 2006 a 4.410 millones en 2010. En el vacuno de carne se pasó de unas 100.000 a unas 50.000 explotaciones, y la producción, de 715.000 a menos de 580.000 toneladas. El mismo fenómeno se repite en avicultura, aunque este caso es posible ajustar censos en cuestión de meses en función de los precios.

En el conjunto de las cabañas ganaderas hay una cifra que refleja la evolución del sector. El valor de la producción en 2006 fue de 14.000 millones y de solo 12.600 en 2010.

Desde el sector agrario se alerta a la UE sobre la situación de cierres, caídas de producción y del riesgo de una mayor dependencia exterior frente al primer objetivo de la implantación de la PAC hace medio siglo. -

Caen los precios de la tierra

La evolución de los precios de la tierra en las últimas dos décadas ha estado muy ligada a las reformas de la política agrícola común, así como al comportamiento de los mercados y, en definitiva, a la renta de las explotaciones. La situación actual no es una excepción. Sobre la mesa están los interrogantes sobre el futuro de las ayudas PAC más allá de 2013. Con la excepción coyuntural de los cereales, las producciones más importantes se venden al límite de la rentabilidad y todo ello se refleja en los precios de la tierra para usos agrarios.

Según los datos manejados por la Administración, en 2009 los precios de la tierra experimentaron un descenso del 4,6%, lo que supone aumentar la línea de caída del año anterior con un descenso del 0,9% tras un largo periodo de subidas. Para 2010, los datos iniciales no suponen cambios.

El precio medio de una hectárea para usos agrarios en España en 2009 fue de 10.465 euros frente a los 11.070 euros de 2007. En un país donde el valor de una hectárea va desde los 265.000 euros por una platanera a los poco más de 700 euros de un pastizal de secano en Aragón, el valor medio oficial tiene escasa significación a efectos de saber cuánto vale una hectárea de tierra. Para tener una idea más cercana sobre el valor de la tierra, se podía hablar de una hectárea de secano para cereal con rendimientos medios por unos 7.000 euros, una de regadío de labor a unos 19.000 euros, una de viñedo medio a 15.000 euros o un olivar de secano a unos 21.000 euros en zonas de producción media. Lo más significativo de los datos de la encuesta sobre los precios de la tierra en 2009 es la bajada de las cotizaciones de todas las superficies y de todas las producciones en todas las autonomías, con la excepción del País Vasco. -

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_