_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Elegante oscuridad

AC RECOLETOS, un hotel moderno y funcional cerca de la Puerta de Alcalá

En su línea habitual, el empresario Antonio Catalán ha sabido sacar partido de lo que era un edificio residencial neoclásico construido en el siglo XIX a dos manzanas de la madrileña calle de Serrano y a un paso de la Puerta de Alcalá. De este inmueble se podría sospechar una transformación palaciega, pero no. AC lo vuelve todo minimalista, funcional, según el criterio al uso en la hostelería urbana contemporánea. Una virtud que, cada día más, engancha a la clientela de mediana edad en busca de un lugar céntrico, pero sosegado, lejos del batiburrillo nocturno que ofrecen otros barrios.

La recepción impacta por sus panelaciones zaínas, en contraste con el estarcido versallesco del mostrador. Aquí se atiende con mucha corrección y conocimiento, tanto, que los trámites de registro se despachan rápidamente. Lo mismo se observa en el lounge bar, en tonos igualmente oscuros, aunque hay espacios disruptivos en tonos beis con sillones blancos que crean un ambiente sedoso, sutil. Muy distinto del salón AC, en un entresótano que dibuja el nivel de calle, rutilante por su vidriera retroiluminada, en el centro de la pieza, y sus anaqueles de libros corridos tras un panel de madera. Leer, acceder a Internet, hacerse servir un sándwich... Cualquier actividad intelectual cobra brillo en este lugar.

AC Recoletos

Categoría oficial: 4 estrellas. Dirección: calle de Recoletos, 18. Madrid. Teléfono: 914 36 13 82. Fax: 914 36 13 83. Central de reservas: 902 29 22 93. Internet: www.ac-hotels.com. Instalaciones: sala fitness, salas de convenciones para 35, salón, lounge bar, comedor. Habitaciones: 63 dobles con calefacción, aire acondicionado, teléfono, TV satélite, vídeo a demanda, minibar gratuito, secador, carta de almohadas, habitaciones para no fumadores, prensa gratuita. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, no admite animales. Precios: desde 130 + 8% IVA, desayuno incluido; promoción con descuento del 15% por reserva anticipada.

El desayuno, en otro recodo, cumple las expectativas de los huéspedes más urgidos por la mañana. Una cafetera Nespresso y la bollería industrial de reserva no hacen perder tiempo, pese a que las elaboraciones podían ser un poco más exigentes, conforme al camino marcado por la elegancia decorativa de las zonas comunes.

Arriba, las habitaciones pierden un poco este lustre de hotel boutique y buscan la máxima funcionalidad. Se viven con cierta sensación de estar en la oficina: muebles metálicos, mesillas de acero y cristal, apliques corporativos, monitor plano de televisión... Bien es cierto que los techos son altos, oxigenantes, que las camas y sus cuatro almohadas blancas son fieles al ideario Catalán, al igual que el minibar gratuito. Y que los cuartos de baño, amparados por un diedro de vidrio esmerilado, dan la nota neoyorquina. Lo anecdótico en estos tiempos digitales es que la wifi no esté asimilada al precio de la habitación, por no abundar en los jeribeques exigidos para darse de alta.

Al menos, las facilidades que se hurtan a la libre navegación por Internet se regalan en los cuidados que recibe el vehículo particular en una zona tan complicada para aparcar como los alrededores de la Puerta de Alcalá.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Una de las habitaciones del hotel AC Recoletos, en Madrid.
Una de las habitaciones del hotel AC Recoletos, en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_