ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 29 de enero de 2011

David Lucas será el encargado de pacificar Móstoles

El edil de Madrid se opuso a la candidatura de Gómez en las primarias

David Lucas será el candidato socialista al Ayuntamiento de Móstoles (206.015 habitantes). Tratará de recuperar el municipio para los socialistas y devolver la ciudad, la segunda más poblada de la región, al cinturón rojo. La tarea de Lucas no es fácil. Tendrá que disputar la alcaldía al popular Esteban Parro, quien lleva dos mandatos consecutivos al frente del gobierno local. Además, será el encargado de pacificar la agrupación socialista de Móstoles, suspendida desde 2008 por sus múltiples luchas internas.

La situación política de David Lucas era uno de los puntos más conflictivos en el seno del PSM. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid fue uno de los opositores más activos a la candidatura de Tomás Gómez durante las primarias socialistas. Numerosos cuadros socialistas señalaban a Lucas como uno de los dirigentes que serían excluidos de las listas socialistas tras la victoria del ex alcalde de Parla en las primarias. Se llegó a especular con que el número uno del PSM a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, lo integraría en su lista para darle una salida. Finalmente, Lucas regresa al sur. Ya fue mano derecha del alcalde socialista Pedro Castro en Getafe. La decisión ha sido acordada entre la dirección regional de los socialistas madrileños y la ejecutiva federal. La designación de Lucas se interpreta como un gesto de integración de Tomás Gómez, secretario general del PSM, quien deslizó durante la semana pasada que "no habrá problemas con la confección de las listas".

Tras las primarias cundió el temor entre los que perdieron de que Gómez tomaría represalias. Sin embargo, el secretario general de los socialistas madrileños ha nombrado a Lucas para uno de los cometidos más importantes del partido, ser el número uno en el segundo municipio de la región. Afiliados mostoleños celebraron ayer la decisión. "Es una de las figuras más potentes del partido. Es una apuesta importante para Móstoles y desde ya trabajaremos para que tenga éxito", señaló ayer Javier Gómez, diputado regional y ex aspirante a la secretaria general de la agrupación de Móstoles.

Lucas sustituirá en el próximo cartel electoral del PSM en Móstoles a Paz Martín, actual portavoz socialista en el municipio. "Estoy absolutamente feliz por dos motivos, por el orgullo de haber podido representar a las siglas de mi partido en Móstoles y por el hecho de que Tomás Gómez quiera que forme parte de su equipo", aseguró ayer la concejal del PSM a Europa Press.

Lucas llegó al Ayuntamiento de Madrid de la mano del ministro Miguel Sebastián, candidato socialista en los pasados comicios. Tras el fracaso electoral, Tomás Gómez alcanzó la secretaría general del PSM y nombró a Lucas portavoz municipal de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid. Durante meses el ex alcalde de Parla defendió la idea de que Lucas tenía que ser el candidato en la capital. Pero su traición en las primarias enturbió su relación.

Pedro Castro, padre político de Lucas, señaló ayer que "es un político con una gran fuerza y capacidad que será capaz de ilusionar a todos los mostoleños".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana