_
_
_
_
_

El BNG tilda de "atraco a mano armada" el plan de Salgado

Para los nacionalistas no hay dudas y así lo expresaron ayer, un día después de la huelga general convocada por la CIG en solitario, por boca de Guillerme Vázquez: "El gran capital quiere hacerse con las cajas de ahorros y nadie puede desconocer que esto es un atraco a mano armada". El portavoz nacional del BNG se refirió al pacto de fondo que, a su juicio, existe entre PP y PSOE para bancarizar y deslocalizar las entidades. Al menos, dijo, desde los acuerdos parlamentarios que desembocaron en la aprobación de la Ley Orgánica de Cajas (Lorca) y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El Bloque, anunció, iniciará contactos "con las fuerzas políticas y sindicales para levantar un frente gallego, una posición gallega" en el asunto de las cajas.

Según Vázquez, la estrategia nacionalista sobre el futuro de Novacaixagalicia consta de tres puntos: mantener el carácter social de la misma, que el centro de decisión se quede en Galicia y que el ahorro de los gallegos sirva para desarrollar el tejido económico e industrial del país "que buena falta le hace". "La única batalla perdida es la que no se da", arengó el líder del BNG, "y aunque esta es difícil, no está perdida". Guillerme Vázquez, para quien la hoja de ruta de la ministra de Economía, Elena Salgado, sobre el sistema financiero "no son decisiones técnicas, sino políticas", invocó la Lei de Caixas aprobada en O Hórreo a instancias del Bloque. "Entonces paramos el primer intento de deslocalización de la caja", recordó, "y como la gran banca no logró su objetivo, debido a la reacción social, ahora el Gobierno cambia las normas".

Iniciativa parlamentaria

Además de los contactos que iniciarán con "las fuerzas sociales y políticas" de cara a un consenso en la defensa del actual modelo de cajas de ahorro, los nacionalistas presentarán una iniciativa parlamentaria que, según el diputado Fernando Blanco, "intentará aunar en torno al espíritu de la Lei de Caixas a los grupos políticos". Blanco expuso que su formación también interpelará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "para que explique qué medidas va a tomar su Gobierno y cómo va a preservar y ejercer sus competencias estatutarias en materia de cajas de ahorro".

El parlamentario del BNG hizo memoria y aseguró que él y su grupo ya habían advertido del peligro "de un segundo asalto a las cajas, el de la bancarización". "PP y PSOE dijeron entonces que no existía ese riesgo", ahondó, "y ahora vemos que teníamos razón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_