_
_
_
_
_
Reportaje:

Una cita artística y sin fecha

Los promotores de la BIACS buscan patrocinadores para celebrar su cuarta edición

Los promotores de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS) confían en la continuidad de este proyecto. Buscan patrocinadores para la cita artística. El problema más importante con el que se encuentran es la deuda acumulada por la Bienal con acreedores, que asciende a algo más de un millón de euros. La BIACS celebró sus tres primeras ediciones en 2004, 2006 y 2008. La que debía celebrarse en 2010 se pospuso para 2011. Y los organizadores de esta iniciativa no garantizan que vaya a celebrarse este año.

Fernando Franco, presidente de la Fundación BIACS, muestra su confianza en la continuidad del proyecto. "Todavía hay que resolver problemas financieros. Nuestra idea es mantener el proyecto. No es importante cerrar unas fechas. Estamos luchando para que la Bienal pueda continuar y hay indicios positivos", comenta Franco, que se niega a avanzar más detalles sobre posibles patrocinadores. "Tenemos que llegar a acuerdos con acreedores. No está garantizado que la BIACS se celebre en 2011. Dependerá de lo que encontremos en estos meses. Buscamos dinero y patrocinadores dentro y fuera de España", afirma Franco.

Los organizadores abogan por que la próxima Bienal sea "austera"
El Ayuntamiento de Sevilla y la Junta aportarán dinero si continúa el proyecto

"La siguiente Bienal será con costes reducidos. Queremos hacer una Bienal austera. Nuestra primera aproximación es hacerla con un presupuesto muy bajo", afirma el presidente de la Fundación BIACS. "Tenemos una voluntad clara de continuar con una cuarta, quinta, sexta, séptima y octava edición de la BIACS", agrega. Franco subraya el prestigio internacional de la Bienal, que abrió la posibilidad de un acuerdo con Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, para la celebración de la cuarta edición. "Tuvimos un acuerdo prácticamente firmado con Abu Dabi. Vimos que la proyección internacional era tan buena que Abu Dabi iba a aportar dos millones de euros", señala Franco. La ruptura de este acuerdo ha demorado la celebración de la cuarta edición.

"Las deudas de la Bienal se arrastran desde la primera edición. Hay una deuda acumulada con acreedores de algo más de un millón de euros. Y hay una deuda de 600.000 euros con entidades bancarias avalada por los miembros de la comisión ejecutiva del Patronato de la Fundación BIACS. La viabilidad hay que buscarla en el acuerdo con acreedores", resume Franco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Responsables de festivales privados de Sevilla enviaron, el pasado 19 de enero, un comunicado a la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Maribel Montaño, en el que recalcan que les "parece injustificado el apoyo que las Administraciones Públicas le brindan" a la BIACS, a la que tachan como un "evento" que "sigue sin proyecto, sin fecha y sin rumbo". Suscriben el comunicado Circada, Encuentro del Cómic, Contenedores, Festival de Perfopoesía, Fest, Mes de Danza, Alamedeando, SevillaFoto, Zemos98 y Festival de Magia. Los directores de los festivales consideran que la BIACS "ha dilapidado un presupuesto muy superior a la suma de las aportaciones públicas que reciben" sus "iniciativas".

El Ayuntamiento hace hincapié en su "compromiso con los responsables de la BIACS". El Consistorio continuará con su apoyo económico a la Bienal si esta se celebra. "Los responsables de la BIACS tienen que decidir si va a seguir adelante. Si no hay Bienal, no habrá desembolso económico del Ayuntamiento. Si se celebrara la BIACS en 2011, el Ayuntamiento aportaría 300.000 euros", explica una fuente del Consistorio.

Lo mismo hará la Consejería de Cultura, que condiciona su apoyo a la BIACS a su continuidad. Cultura aportó 500.000 euros a cada una de las tres ediciones anteriores de la Bienal. También cedió el espacio del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo para su celebración. "No sabemos si la Bienal se va a celebrar. Dependemos de que sus organizadores decidan si la van a hacer o no. Cultura está a la espera de que tomen una decisión. Dependiendo del proyecto, colaboraremos en mayor o menor medida", señala una fuente de la Consejería de Cultura.

La segunda edición de la Bienal contó en 2006 con 2,5 millones de euros de presupuesto. En 2008 su presupuesto creció hasta los tres millones. Sus organizadores buscan patrocinadores para celebrar la cuarta edición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_