_
_
_
_
_

Telefónica y Vodafone acaparan la red telefónica de la Junta por 184 millones

El Gobierno logra abaratar en un 30% el coste de sus telecomunicaciones

La Junta logró ayer abaratar en un 30% su factura telefónica al menos durante los próximos cuatro años. Telefónica (73,6% del total) y Vodafone (20,7%), junto a la UTE Fujitsu-Magtel (5,4%) se repartieron los nueve lotes de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la administración autonómica (RCJA) por 184,3 millones de euros. La telefonía fija (128.500 líneas) costará un 35% menos, mientras que la red de móviles (38.000 terminales) reducirá su factura un 55%, y el acceso a Internet un 32% menos, si bien la capacidad de acceso a la Red se multiplicará casi por cuatro (de 1,2 Gb se pasa a 4 Gb).

La RCJA dará servicio a un total de 11.234 sedes, entre las que se encuentran 4.616 centros educativos, 1.525 centros de salud, 915 sedes de juzgados, 166 centros de día, 68 hospitales, 258 sedes de Agencia del Agua (antiguas confederaciones hidrográficas), entre otros.

La Junta ahorrará un 55% en la factura de sus más de 38.000 móviles
La compañía andaluza Magtel obtiene un lote junto a Fujitsu
Más información
Telefónica y Vodafone se reparten la red corporativa de la Junta

El contrato adjudicado en nueve lotes (ver viñeta) asciende a un total de 184,3 millones de euros para los próximos cuatro años (existe una posibilidad de dos años más de prórroga) y contempla en ese horizonte temporal los escenarios de crecimiento futuro, especialmente en banda ancha en los campos Sanidad, Educación y Justicia. Asimismo, el contrato contempla la posibilidad de una migración de la telefonía fija a la móvil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cuantía real de la licitación sin esos crecimientos, según explicó ayer el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, es de 164,8 millones, lo que supone una rebaja en la factura de 71 millones (30%) respecto a los 236 millones de la cuantía actual. Ávila indicó que al concurso negociado se han presentado un total de 40 ofertas para los nueve lotes, y 21 empresas, en la que puede considerarse una de las redes de telecomunicaciones más grandes de Europa y la mayor de España. En la licitación se había estimado un coste total de las actuaciones, IVA excluido, de 317,20 millones de euros.

Según Ávila, la licitación de la RCJA ha buscado como objetivos principales el ahorro con respecto a los costes actuales, equiparar y mejorar la cobertura del servicio a todas las sedes y adaptar los servicios a las nuevas tendencias del mercado y al plan de modernización de la administración.

El consejero afirmó que todos los lotes licitados, con excepción del séptimo, se han adjudicado atendiendo a la mejor oferta económica. En el caso del lote 7, el de nodos de interconexión con redes externas, que ha sido adjudicado a la UTE Fujitsu-Magtel, se tuvo en cuenta la solución tecnológica presentada frente a la mejor oferta económica.

Con esta adjudicación Telefónica aumenta su cuota de mercado en la Administración autonómica andaluza con cinco de los nueve lotes. En el contrato anterior, Telefónica resultó adjudicataria de tres de los seis lotes ofertados, en concreto el de servicio de datos, la telefonía fija y el servicio de vídeo, mientras que Vodafone, que también aumenta ahora su cuota, tenía adjudicado el servicio de móviles. Los otros dos lotes del concurso anterior fueron adjudicados a Telvent (Nodo de interconexión, seguridad y accesos) y a Iberbanda (accesos periféricos).

La compañía telefónica acapara el 79% de los servicios de telecomunicaciones de las administraciones públicas españolas, según datos de la consultora IDC Research, cuota que se eleva al 89% en la Administración Central del Estado y que baja al 71% en la autonómica y al 74% en la local.

Por otro lado, Vodafone, que mantiene el paquete de telefonía móvil de la Junta, con más de 38.000 líneas, concluyó hace ahora un año el despliegue de la mejor red de Europa de Banda Ancha Móvil, con la que Internet de al menos 1 Mb llega a los 771 municipios andaluces. En este proyecto, iniciado en 2008 y culminado en enero de 2010, la Junta invirtió 16 millones de euros, mientras que la inversión de la operadora adjudicataria del servicio de acercó a los 50 millones de euros.

Adjudicación

- Lote 1. Red Troncal (transporte interprovincial de voz, datos, vídeo, etc.). Adjudicado a Telefónica por 22,2 millones de euros.

- Lote 2. Accesos de Alta Capacidad. Adjudicado a Telefónica por 30.4 millones de euros.

- Lote 3. Acceso de Respaldo de sedes críticas. Adjudicado a Vodafone por 3,9 millones.

- Lote 4. Red de Baja Capacidad. Adjudicado por 42,5 millones a Telefónica.

- Lote 5. Telefonía fija. Por 39,6 millones a Telefónica.

- Lote 6. Móviles. Adjudicado a Vodafone por 33,4 millones.

- Lote 7. Nodos de interconexión con redes externas. Adjudicado a la Ute Fujitsu-Magtel por 10,1 millones.

Lote 8. Acceso a Internet I. Adjudicado a Vodafone por 1 millón de euros.

Lote 9. Acceso a Internet II. Adjudicado a Telefónica por 1 millón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_