_
_
_
_
_

Pagar por ir al baño en horas de trabajo

Pilar Álvarez

El Ayuntamiento dice que es un boicot. Y los agentes, que sus mandos les persiguen. En medio, una nota interna que parece un chiste pero es real como la vida misma. A saber: el jefe de sección de Centro (un suboficial de Policía Municipal) ha remitido un escrito "a todo el personal" en el que denuncia que un grupo "muy concreto" de agentes de Movilidad "solicitan ir al servicio con relativa frecuencia" durante su turno. Madrid cuenta con 680 agentes que trabajan siete horas al día con media hora de descanso, según el Ayuntamiento.

Este grupo "muy concreto" (que el Ayuntamiento cuantifica en "no más de seis" de una unidad de 300) va al baño "de forma continua y reiterada sin que conozcamos que tengan algún problema médico que lo justifique". Por eso, según la nota interna de diciembre, los agentes "que reincidan habitualmente en estos hechos se tomará nota [sic] para podérselo descontar en periodos de horas completas". Para problemas concretos, concluye el escrito, "debería aportar justificante médico". Ayer UGT puso el grito en el cielo: "¿ahora hay que ir al médico para poder mear?", se preguntaban en un comunicado. Una portavoz municipal aseguró que los agentes "llevan meses buscando excusas para ausentarse de sus puestos".

Gallardón penalizará a los agentes de Movilidad que se ausenten "reiteradamente"

El trasfondo es una negociación encallada, con tres paros convocados desde diciembre. Lo que reclaman varía según a quien se pregunte. Los sindicatos dicen que quieren 500 trabajadores más para suprimir las horas extra y la "sobreexplotación". El Ayuntamiento, que buscan privilegios como descansos o pluses por atención al público o el uso de la agenda electrónica PDA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_