ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 28 de enero de 2011

Agricultura inyecta 20 millones al sector ganadero

Archivado en:

El sector ganadero está viviendo una situación crítica por la escalada de precios de los piensos, que se han incrementado un 30% en el último trimestre. La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, que se reunió ayer con productores de ovino, caprino y vacuno, achacó la situación de "alarma" -que ha llevado incluso al cierre de explotaciones- a la "especulación" de las grandes multinacionales que han llevado a cabo un gran acopio de cereales en los últimos meses, para elevar ahora el precio.

Esto ha motivado que, por ejemplo, el cerdo blanco en ganadería intensiva tenga un coste de producción de 1,25 euros por kilo mientras los ganaderos están recibiendo 0,90 euros por kilo, una situación que los productores califican de "insostenible". Por ello, Aguilera reclamó ayer mecanismos de intervención pública del cereal en la nueva Política Agrícola Común (PAC). "Lo que está ocurriendo con el cereal y con el precio de los piensos es un ejemplo perfecto de que en la nueva PAC debemos contar con el marco legal adecuado que impida episodios de este tipo", dijo la consejera.

Para aliviar esta situación de crisis, la Consejería de Agricultura ha iniciado el pago de 20 millones de euros, correspondientes a los derechos de pago único del sector ganadero, para paliar la necesidad de circulante en algo más de 3.400 explotaciones.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana