_
_
_
_
_

Griñán defiende la capacidad de decisión de las regiones en la PAC

El presidente andaluz descarta un retroceso autonómico por la crisis

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, defendió ayer mayor poder de decisión de las regiones ante la futura asignación de recursos de la Política Agraria Común (PAC), a partir de 2014. En su último día de visita oficial a Bruselas -la primera desde que es presidente-, el dirigente andaluz trasladó este mensaje tanto a la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, como al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolo.

Durante su intervención en el Comité de las Regiones Griñán además de defender el mantenimiento de las ayudas en su cuantía actual, el presidente apeló a la subsidiariedad regional para tener en cuenta las características y particularidades de cada territorio.

El presidente andaluz indicó que desde Andalucía también se defiende la seguridad alimentaria, una producción eficiente, respetuosa con el medio ambiente, que contribuya a la lucha contra el cambio climático, y que sea el pilar del desarrollo rural. El coordinador de IU, Diego Valderas, ha pedido que Griñán explique en el Parlamento autónomo los resultados de su viaje a la capital comunitaria.

Por otro lado, Griñán respaldó el principio de acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos sobre la reforma de las pensiones, porque, en su opinión, permitirá una "garantizar el derecho a la pensión en el futuro". La reforma, dijo, "era necesaria y el acuerdo muy conveniente".

En declaraciones a los periodistas, el presidente andaluz se refirió a la convención autonómica que el PSOE celebra este fin de semana en Zaragoza, donde será ponente de una mesa sobre políticas activas de empleo.

Griñán descartó que la actual situación económica pueda conducir a un retroceso de competencias para las comunidades autónomas. Lo que sí deberán hacer las comunidades es "cumplir la estabilidad y la consolidación fiscal" y asumir sus competencias y lograr "una mayor cooperación institucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente andaluz destacó "la historia de gran éxito" que el actual modelo de Estado ha supuesto para las comunidades, "en lo que Andalucía es un paradigma", añadió Griñán.

Según él, ante la crisis económica, las regiones tienen que "buscar una mejor cooperación institucional" un "marco estable para la creación de empresas y de empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_