_
_
_
_
_

Las cajas defienden que su solvencia aleja cualquier opción de intervención

Las entidades vascas superan con creces las exigencias del Gobierno central

Pedro Gorospe

Para algunas cajas de ahorro ha empezado una difícil carrera en busca de fondos que mejoren sus ratios de solvencia, hasta el 8% de capital y reservas sobre sus activos ponderados por riesgo, que va a exigir el Gobierno central. Para otras, acaba de arrancar la segunda vuelta en busca de oportunidades de crecimiento sin perder su solvencia.

En el primer bloque se encuentran muchas cajas españolas, incluido el mayor de los proyectos de fusión fría puestos en marcha, que encabezan Caja Madrid y Bancaja. En el segundo grupo, el de las que tienen vía libre para decidir su futuro y seguir creciendo si así lo planifican, porque hoy superan con creces las exigencias de solvencia, están todas las cajas vascas: BBK, Kutxa y Vital, pero también las cooperativas de credito Ipar Kutxa y Caja Laboral, aunque de momento existan dudas sobre si a estas últimas les afecta el ultimátum. Las entidades que en septiembre próximo no lleguen a ese 8%, objetivo final del sistema de contabilidad denominado Basilea III, inicialmente previsto para 2019, serán nacionalizadas. Hasta ahora las exigencias legales se situaban en el 2% de los fondos sobre activos de riesgo.

Las ratios de las entidades les permiten buscar más oportunidades
Kutxa encargó a Fitch que ofreciese sus datos de solvencia
Más información
El Ejecutivo prestará "siempre su apoyo"

Después de hacerse públicas las conclusiones de las pruebas de solvencia -stress test- encargadas antes del verano por la UE a todo el sistema financiero europeo, no había demasiadas dudas de que BBK y Kutxa, segunda y tercera de todo el sistema financiero español tras la Banca March, fueran a superar con holgura el nuevo requerimiento del Gobierno y alejar de esta manera la posibilidad de ser intervenidas. La única sombra que se proyectaba era el descenso que las agencias de calificación Moody's y Fitch aplicaron a principios de enero al crédito de BBK, ante las dudas que estaba generando la compra de Cajasur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, los números que han vuelto a acreditar sitúan a las tres entidades de ahorro entre las cuatro mejores de España. BBK se ha apresurado a precisar que cerrará 2010 con el 10,2% de core capital, según estimaciones de su equipo gestor, una vez contabilizada la digestión de Cajasur y todos sus activos y riesgos.

La Vital hizo público un comunicado en el que asegura que se halla "entre las más solventes del sector". La entidad alavesa estima cerrar el pasado ejercicio en torno al 12% en dicha ratio. El dato definitivo se hará público una vez que las cuentas sean presentadas al Consejo de Administración. "Caja Vital Kutxa dispondrá de una holgura de cuatro puntos o superará en un 50% los nuevos requerimientos de solvencia y de capitalización, para superar los próximos test de estrés que se aplicaran a todas las entidades financieras de la zona euro", añadió.

Kutxa fue todavía un poco más allá y encargó directamente a Fitch que diese el dato que le afecta. "Según la calificación emitida hoy [por ayer] por la agencia Fitch, el core capital es del 12,3%, es decir, un 50% superior al nuevo mínimo del 8% que establecerá el Gobierno", señaló la caja guipuzcoana.

Kutxa justificó su petición a Fitch como una manera de dar información precisa a los mercados tras la emisión de 700 millones de euros en cédulas hipotecarias que la entidad lanzó en noviembre pasado. Más de la mitad de dicha emisión, "que tuvo una demanda que duplicaba la cantidad finalmente emitida", fue adjudicada a inversores extranjeros.

Con esa posición, las tres entidades mantienen en alto todas las opciones de cara al nuevo asalto dentro del proceso de reordenación del sistema financiero. "El Gobierno central ha precipitado el inicio de la esperada segunda vuelta" de adquisiciones, fusiones frías o absorciones en el sector de las cajas, indicaban ayer fuentes del sector. "En esta coyuntura se van a presentar magníficas oportunidades" para seguir creciendo.

Este proceso genera oportunidades, pero también incertidumbres. El Gobierno central no va a recapitalizar ninguna caja con problemas; solo se van a financiar a los bancos. "Eso supone de hecho un proceso de bancarización de las cajas que puede desembocar en un nuevo mapa", indicaron fuentes del sector, que tampoco descartaron que las cajas vascas acaben adoptando esa fórmula a medio plazo, y gestionen su obra social a través de una fundación.

De izquierda a derecha, los presidentes de Kutxa, Xabier Iturbe; BBK, Mario Fernández, y Vital, Carlos Zapatero, en un reciente acto en Bilbao.
De izquierda a derecha, los presidentes de Kutxa, Xabier Iturbe; BBK, Mario Fernández, y Vital, Carlos Zapatero, en un reciente acto en Bilbao.T. B.

Los datos

- El core capital

supone el capital más las reservas de una entidad. En el caso de las cajas, el Gobierno central pretende que superen el 8% de los fondos ponderados por riesgos.

- BBK tenía un 14,6% al final de 2009. Tras comprar Cajasur, estima cerrar 2010 con un 12,2%. Kutxa se sitúa en un 12,51% y la Vital, con un 11,4% en 2009, cerrará el pasado ejercicio en el 12%.

- Caja Laboral acredita un 10,84% e Ipar Kutxa, un 13%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_