Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat inyecta otros 20 millones para salvar Spanair

La compañía niega que esté tan mal como dice el Gobierno autónomo

Suma y sigue. La Generalitat de Cataluña aprobó ayer un nuevo crédito de 10,5 millones con carácter de "urgencia" para evitar la "caída" de la aerolínea Spanair en palabras del portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs. La Generalitat inyectará este dinero a través de Fira de Barcelona. En realidad este dinero es un adelanto, ya que la aportación correrá finalmente a cargo del Ayuntamiento de Barcelona, que facilitará el dinero a Fira dentro de unos meses.

Se trata de la enésima aportación de capital público en la compañía que ha basado su estrategia en hacer del aeropuerto de El Prat un verdadero centro de conexiones internacionales. Además de los diez millones de ayer, la Generalitat planea inyectar otros 9,5 millones también a través del Instituto Catalán de Finanzas esta misma semana para garantizar la operatividad de la compañía.

El nuevo desembolso de dinero público coincide en el tiempo con el plan de viabilidad que la Generalitat debe presentar al Gobierno la próxima semana para garantizar que contendrá el déficit. Para rehuir las críticas, el Gobierno catalán aseguró ayer que de no haber hecho esta inversión la compañía no podría continuar operando con normalidad a corto plazo.

Fuentes de Spanair negaron ayer que la compañía se encuentre en una situación tan crítica como presentó la Generalitat. Su presidente, Ferrán Soriano, salió al paso de las declaraciones del portavoz del Gobierno catalán asegurando que la ampliación de capital estaba "planificada desde el verano" para llevar a cabo la reestructuración y crecimiento de la compañía. La compañía calculó en su plan estratégico de 2010 que necesitaba 120 millones para reestructurarse. 40,5 llegaron de un crédito sindicado. Otros 70 millones han sido aportados por sociedades participadas por administraciones públicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 2011