_
_
_
_
_

La federación espera decidir el jueves sobre Contador

Carlos Arribas

Aunque mediada la tarde de ayer aún no había recibido el dictamen científico solicitado a la Unión Ciclista Internacional (UCI), el Comité de Competición de la Federación Española de Ciclismo tomará probablemente una decisión en su reunión del próximo jueves sobre el positivo por clembuterol de Alberto Contador en el último Tour. La decisión se le comunicará solamente al ciclista, quien tendrá un plazo de 10 días para aceptarla. Cumplido ese plazo, si Contador no la ha hecho pública, podrá la federación comunicarla a quien desee saberla.

Fuentes cercanas a la Comisión Nacional Antidopaje señalaron que será "muy difícil" que sea la decisión de la federación la que ponga punto final a un caso que se arrastra desde julio. Seguramente cualquiera de las partes inmersas en el asunto -la UCI, la Agencia Mundial Antidopaje, Contador- recurrirán el fallo ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), lo que, dados los plazos de la justicia deportiva, haría muy complicada la presencia del triple ganador del Tour (2007, 2009 y 2010), que está suspendido provisionalmente desde agosto, en la próxima grande boucle (en julio). "Si la sanción fuera de dos años, recurriría Contador; si fuera de un año, recurrirían tanto el ciclista como, probablemente, la AMA y la UCI; si fuera menor o inexistente, los organismos internacionales", señalan en la comisión.

Contador, que se entrena con su equipo, el Saxo Bank, en Mallorca, alega que el positivo, 50 picogramos de clembuterol, se debió al consumo de una carne contaminada. Su director, Bjarne Riis, ha convocado para el viernes una conferencia de prensa en Mallorca en la que no tiene previsto participar Contador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_