ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 21 de enero de 2011

Defensa pagará la carrera de Medicina a los militares

El Ministerio de Defensa quiere frenar la sangría de médicos militares con una oferta competitiva: financiar la carrera a los futuros alumnos de Medicina a cambio de que firmen un compromiso que les obligue a servir en el Ejército durante 12 años.

Según informó ayer la cadena Ser, Defensa quiere poner en marcha el nuevo sistema en el próximo curso académico, mediante la firma de convenios con universidades públicas. Los aspirantes deberán superar las pruebas de ingreso en las Fuerzas Armadas y pasar con nota suficiente el examen de Selectividad.

Mientras cursan la carrera de Medicina tendrán la condición de alumnos de la enseñanza militar, por lo que percibirán una retribución, y cuando la concluyan serán tenientes, además de médicos. Completarán sus estudios de Medicina con una sucinta instrucción castrense.

Hasta ahora, Defensa reclutaba a los médicos militares entre los licenciados en Medicina, pero cada vez tenía menos éxito, ya que sus salarios no son competitivos con la sanidad civil, ni siquiera la pública. No solo eso. En los últimos tiempos ha sufrido una fuga masiva de facultativos -en torno a medio centenar al año- ya que la frecuencia con la que deben participar en misiones internacionales, como la de Afganistán, les impide compatibilizar su servicio en el Ejército con la atención a una consulta privada. Además, el cierre de la mayor parte de los hospitales militares obligaba a cambiar de ciudad o a colgar el uniforme.

Médicos extranjeros

En 2007, Defensa intentó paliar el problema alistando a médicos latinoamericanos, lo que suponía ampliar a este cuerpo de oficiales una previsión reservada hasta entonces para la tropa, pero sin ningún resultado práctico.

Ahora va un paso más allá al dirigirse a los aspirantes a la carrera de Medicina con la oferta de financiar sus estudios a cambio de un compromiso de 12 años de servicio. La fórmula es similar a la que ya se aplica con los pilotos y se prevé ampliar a los controladores aéreos, con una diferencia: Defensa no formará a los médicos, como hace con pilotos y controladores, sino que se limitará a becarlos y completar luego sus estudios de Medicina con una formación específicamente militar. A ello se suma otra ventaja: los futuros médicos podrán aplicar en el Ejército sus conocimientos teóricos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana