ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 21 de enero de 2011

La comisión espera hoy la declaración del ex dirigente del PNV alavés

El ex dirigente del PNV alavés Aitor Tellería, el único de los implicados en la causa que está imputado tanto por presunta corrupción como por el supuesto espionaje político, declarará finalmente hoy ante la comisión de investigación parlamentaria. Así lo esperan al menos sus componentes, después de que el levantamiento del secreto de sumario que pesaba sobre la instrucción del presunto espionaje dejara sin fundamento el motivo que adujo para negarse a comparecer.

Tellería y su esposa, Araceli Bajo, enviaron un burofax a la Cámara señalando que no acudirían a declarar ante la comisión por encontrarse todavía la instrucción judicial bajo secreto. Bajo será citada para otra fecha.

La supuesta implicación de la esposa de Tellería reside en su participación, junto a las mujeres de Alfredo de Miguel, Ainhoa Bilbao, y Koldo Otxandiano, Iratxe Gaztelu-Urrutia, en la empresa Kataia, que recibió de Cultura adjudiciaciones de contratos presuntamente irregulares. El Gobierno no tiene constancia de que entregaran los informes por los que la Administración pagó de forma fraccionada más de 150.000 euros a varias empresas, en las que participaba también el ex concejal del PNV en Leioa Iñaki San Juan.

La comparecencia de Tellería reviste un interés especial, dada su presumida implicación en casi todas las partes de la investigación: los contratos irregulares, el espionaje, la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano -fue acusado por la empresaria que destapó el caso de haberle extorsionado- e incluso relación con la empresa catalana que optaba a una compra de terrenos para recalificar en Zambrana.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana