_
_
_
_
_
Reportaje:

Imágenes urbanas de un pintor

Una muestra reúne en Málaga 70 carteles realizados por Eugenio Chicano

Eugenio Chicano (Málaga, 1935) se puede jactar de tener muchos y buenos amigos. Esos que han movido cielo y tierra para que este año, coincidiendo con sus recién estrenados 75 años, las principales instituciones públicas y privadas de la provincia (Junta, Ayuntamiento, Diputación y Unicaja) vayan de la mano para dedicarle todo un año de actos que sirvan para conmemorar sus tres cuartos de siglo de vida y su prolífica carrera artística.

Eugenio Chicano. Carteles (1955-2010) es la primera actividad de envergadura de este programa colmado de iniciativas, a la que sucederán en los próximos meses otra exposición sobre su última producción, otra de obra gráfica sobre sus murales -afamado es el que realizó en la cubierta de la casa hermandad de la Archicofradía de la Esperanza- y una retrospectiva, entre otros eventos.

La exposición se desarrolla en la sede del Ateneo y la peña flamenca Juan Breva

Esta muestra reúne 70 carteles repartidos entre la sede del Ateneo de Málaga y la peña flamenca Juan Breva y se puede visitar hasta el próximo 14 de febrero. Carteles que muestran el compromiso del pintor malagueño con esta expresión artística urbana y que a lo largo de estos más de 50 años ha ideado para servir a las más diversas causas o manifestaciones ciudadanas y en los que se puede repasar la evolución técnica experimentada por esta rama de la pintura, desde la litografía ortodoxa hasta la reproducción digital. "Independientemente de la técnica, he procurado siempre darle al cartel su sentido, que cumpla con su función. Nunca me he limitado a coger una obra ya hecha y colocarle un lema por debajo", señalaba Chicano el día de la presentación.

El carnaval de Málaga, representaciones teatrales, las fiestas de verdiales, los deportes, congresos, el desaparecido ciclo de música Ciudad del Paraíso, corridas de toros, campañas de la Cruz Roja, reivindicaciones políticas para que el Palacio de la Aduana se convirtiese en sede del Museo de Málaga... Estos son algunos de los temas que figuran en los 46 carteles que se exhiben en la sala de exposiciones del Ateneo malagueño, colección que sorprendió al propio pintor al contemplarla.

Los que más familiares resulten al visitante son quizás aquellos que reflejan la influencia que Pablo Ruiz Picasso ha tenido en su obra -Chicano dirigió entre 1988 y 1999 la Fundación Picasso-Museo Casa Natal- y que se reflejó en otras creaciones del pintor, como la portada picassiana que daba la bienvenida a la Feria de Málaga de 2003 en la calle Larios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El flamenco, otro de los temas recurrentes en la obra de Chicano, recibe su particular homenaje en la peña Juan Breva, situada en el Museo del Flamenco.

Otro municipio malagueño, Vélez-Málaga, ha querido sumarse a este homenaje al pintor y desde hoy y hasta el 14 de marzo acoge en el convento de San Francisco la muestra Visitación al bodegón clásico, una selección que recoge 20 obras en las que Chicano reinterpreta el clásico del bodegón.

"Con el lío que existe actualmente con la modernidad en el arte creía que debía dar la cara por el bodegón clásico", afirmó ayer Chicano, que ha recogido las obras de varios pintores clásicos y las ha "chicanizado" utilizando de fondo la casa de Picasso y añadiéndoles iconos de Internet que, según el pintor, "rompen la delicadeza del cuadro".

Un aspecto de la exposición de carteles de Eugenio Chicano, en la sede del Ateneo de Málaga.
Un aspecto de la exposición de carteles de Eugenio Chicano, en la sede del Ateneo de Málaga.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_