_
_
_
_
_

Vizcaya se vende por su cuenta

La Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao organizan un acto promocional en Madrid una semana después que el Gobierno - En Fitur tienen espacio propio

El País Vasco está inmerso en una intensa promoción turística. El pasado miércoles, el lehendakari presidió un acto en Madrid que buscaba homenajear a los Embajadores de Euskadi y hacer balance de la campaña de promoción turística lanzada hace un año por el Departamento de Industria vasco bajo el lema Euskadi, saboréala. Apenas una semana después, la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao serán los que congreguen en la capital española a unos 300 vizcaínos para dar a conocer la transformación de Bilbao y su entorno, así como la Vizcaya "más moderna". Lejos de ser un gesto de "contraprogramación", tal y como señaló el director de Promoción Turística de la Diputación Foral de Vizcaya, Gabino Martínez, el evento es "un acto de oportunidad" en un momento puntual, como es la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

"Es un acto de oportunidad, no de contraprogramar", asegura Martínez

En la misma línea, la concejal de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento bilbaíno, Isabel Sánchez Robles, presente en la explicación de los actos, recordó que "ambas instituciones tienen la competencia y la responsabilidad" de promocionar el turismo. "Buscamos sumar", recalcó la concejal. Por un lado, Bilbao-Vizcaya tendrá su espacio en el stand de Euskadi en Fitur, que se celebra del 19 a 23 de enero, y que tradicionalmente organiza el Gobierno vasco. "El actual y el anterior", puntualizó Martínez, quien recordó además que la Diputación "paga" por ese hueco.

Sánchez Robles y Martínez acudieron al acto organizado por el Ejecutivo autonómico y representantes de éste ya han confirmado su presencia en el evento del próximo jueves, denominado Del roble al titanio, en la galería de Cristal del Palacio Cibeles a las 20.00. "No hay planteamientos contrarios", zanjó Martínez. A ese evento, que será presentado por los vizcaínos Anabel Alonso y Ramón García, acudirán, a falta de que se cierre la lista definitivamente, relevantes empresarios y financieros vizcaínos, artistas, periodistas y políticos "desde el PNV hasta Rosa Díez", detalló el director de Promoción Turística. En total, asistirán unas 300 personas, entre las que estarán el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el diputado general, José Luis Bilbao.

En esta celebración habrá pintxos tradicionales o un pequeño mercado de artesanía donde se mostrarán elementos como txapelas y albarcas. Música tradicional y un trikitilari amenizarán una velada en la que grandes diseñadores como Ion Fiz y reconocidos cocineros vizcaínos también tendrán su lugar.

Por su parte, el espacio específico de Bilbao-Vizcaya en el stand de Fitur medirá 500 metros cuadrados. Estará basado en la escultura de Bilbao presentada en la Exposición Universal de Shanghai. En el exterior, el visitante se encontrará con un gran cubo blanco, únicamente roto por su acceso y su salida, con grandes planos de Bilbao en tres de sus caras y la marca que se ha creado especialmente para este evento: BI+ y BI2.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, BI al cuadrado será el icono gráfico que mostrará la fusión entre Bilbao y Vizcaya como marca turística. Este icono tendrá también variables como BI+, la suma positiva de Bilbao y Vizcaya.

Vitoria, por su parte, tiene previsto presentar en Fitur dos nuevas guías donde se recogen los recursos ecoturísticos de la ciudad, como son los parques urbanos y periurbanos; el Anillo Verde; las sendas y paseos por la vía verde del Vasco-Navarro; y los Montes de Vitoria.

El alcalde de la capital alavesa, Patxi Lazcoz, señaló que "Vitoria es una ciudad turística por naturaleza; el verde forma parte de su identidad, por ello tendrá un especial protagonismo". Además, Lazcoz recordó que en 2010 la oficina de turismo recibió 117.000 visitas, un 5% más que el año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_