_
_
_
_
_

El Ministerio de Industria se suma a las reuniones del Gobierno vasco en Qatar

La Autoridad Portuaria de Bilbao forma parte de la delegación empresarial

Las reuniones que el Gobierno vasco tiene previsto mantener en su gira por los Emiratos Árabes han despertado el interés el Ministerio de Industria por el calibre de los interlocutores. El recién nombrado secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, y su predecesor, Pedro Marín, se sumarán a la delegación vasca en dos encuentros de máximo nivel que el Departamento de Industria dirigido por Bernabé Unda ha cerrado para mañana, domingo, según fuentes del Ejecutivo autonómico. Se da también la circunstancia de que Marín ha presentado su candidatura para dirigir la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), un organismo intergubernamental que promueve el uso de energías verdes en todo el mundo.

En una de ellas serán recibidos por el sultán Ahmed al Jaber, máximo dirigente de Masdar, entidad que será encargada de levantar la primera ciudad del mundo que no emita gases de efecto invernadero y funcionará solo con energías limpias. En el segundo encuentro, la delegación se reunirá con Khaldoon Khalifa Al Mubarak, consejero delegado de Mubadala, el fondo de inversión soberano de Abu Dabi.

En la amplia delegación empresarial que acompaña al equipo político en este nuevo viaje institucional de Patxi López figuran representantes de firmas de distintos sectores, aunque en algunos casos ya tienen cierta experiencia de sus contactos con estos países y de las condiciones específicas que su penetración requieren.

Dentro del amplio equipo de representantes del mundo empresarial del País Vasco cabe destacar que se han incorporado directivos de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Según ha informado este organismo, los "principales tráficos" entre el puerto de Bilbao y los Emiratos Árabes son las exportaciones de productos siderúrgicos. Por su parte, la importación de gas es el tráfico "más destacado entre el puerto de Bilbao y el de Catar", aseguran. Los puertos mediterráneos acaparan la mayor parte del tráfico marítimo entre España y estos países. No obstante, Bilbao, con cerca de 300.000 toneladas, es el principal puerto de la cornisa Cantábrica con esta zona.

La Autoridad Portuaria considera que "este volumen se puede incrementar teniendo en cuenta las ventajas competitivas del puerto de Bilbao y sus excelentes terminales especializadas para todo tipo de tráficos".

Por otro lado, desde la Autoridad Portuaria han indicado que "tenemos que dar a conocer Bilbao como puerto situado en la entrada de la ruta Atlántica Norte europea". En este sentido, añaden en su valoración que "somos la mejor puerta para posicionar mercancía en los países del norte de Europa procedente del Golfo Pérsico y para exportarla a estos países árabes", añaden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_