_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Del nacionalismo

Quiero manifestar mi discrepancia con el historiador nacionalista catalán Hilari Raguer, que critica en EL PAÍS del 10 de enero de 2011 un artículo de Gregorio Peces-Barba con medias verdades y falsedades notorias.

Fernando e Isabel cogobernaron de hecho toda la monarquía, esto es obvio y está investigado de sobra, y la "simple" unión personal de la monarquía hispánica bajo los Austrias y Borbones era exactamente igual que la que había unido a la Corona de Aragón.Es absolutamente falso que haya habido nunca una "confederación catalanoaragonesa", concepto del siglo XIX que no se puede aplicar sin más en el siglo XV.

Sorprende que hable de un imperio catalán pero al español lo califique de una mera unión personal, las monarquías compuestas eran así. En cuanto al nacionalismo catalán y la Nueva Planta, qué cansancio, otra vez. ¿Se ha preguntado por qué los fueros se suprimieron en Aragón pero no en Navarra? La supresión de las aduanas interiores ¿no benefició económicamente a Cataluña? ¿Cuántas decenas de miles de proborbónicos fueron expulsados de Barcelona antes de que se impusieran los proaustrias?

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Su interpretación simplista y parroquial de la historia de España sigue viviendo de los tópicos historiográficos del franquismo.

Frente a ella, articulemos un nacionalismo español basado en el pasado real y en valores constitucionales y democráticos, que no se opone a Cataluña y es lo que el señor Peces-Barba lleva tiempo defendiendo. Yo también.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_