_
_
_
_
_
Reportaje:

Benzema, en pleno embrollo

Pese al anuncio de Valdano, Mourinho sospecha que no llegará un ariete y experimenta con Kaká como 'nueve' del Madrid sin contar con el francés.- El club se plantea recuperar a Van Nistelrooy

Diego Torres

Dicen sus amigos que Benzema ha dejado de recibir clases de castellano. No se sabe si no quiere aprender más porque cree que ya conoce lo suficiente o porque su carácter linfático también le ha inhibido en el terreno académico. El jueves, tras jugar en la Copa contra el Atlético, se marchó del Bernabéu cabizbajo y sin hablar, llevándose consigo el misterio de su poliglotía. Al francés le abrumaban los pitos del público. La afición le maltrató a propósito de su precipitada sustitución. José Mourinho, que cada día le espera menos, le quitó en el minuto 55 con el partido empatado a un gol.

Lo que siguió fue la clase de reorganización que prevé el entrenador del Madrid para los próximos meses en el caso de que no le fichen al delantero centro que reclama. Kaká se movió como hombre más adelantado, con Di María de segunda punta, Cristiano actuando desde la izquierda y Özil desde la derecha, intercambiando posiciones en todo el frente de ataque. Fue un despliegue arrollador que se saldó con dos goles más. En total: tres tantos y 30 remates (14 tiros de Cristiano, dos de Benzema y ninguno de Kaká).

El técnico cree que sin otro punta el club compromete el éxito de toda la temporada
Tras dejarle libre en enero de 2010, el club se plantea recuperar a Van Nistelrooy
Más información
"Pensé en Ramos de delantero centro"
Mourinho avala el fichaje de Van Nistelrooy
Kaká acelera para ser titular
Mourinho deja a Benzema en el banquillo
Incomparecencia del Madrid

El Madrid suma 77 goles. Es, en 29 partidos en tres competiciones, la mayor cifra de la década. Esta tendencia, unida al 3-1 del jueves, invita a algunos dirigentes a cuestionar la necesidad de incorporar otro delantero centro. Pero, aunque no parece un equipo al que le falte gol, Mourinho asegura que, por motivos estratégicos y tácticos, necesita un nueve que le sostenga el sistema cuando Benzema se vaya al banquillo.

El melancólico Benzema, un joven de 23 años que insinúa muchas virtudes y no las concreta, es el único punta-punta de la plantilla y a Mourinho le parece insuficiente. Benzema, que no soporta vivir bajo la presión de tener que meter goles en cada partido para salvar su credibilidad, se siente señalado. Cuanta más eficacia le exigen, peor puntería muestra. Solo lleva un gol en la Liga y reparte el resto entre la Champions (cuatro) y la Copa (cuatro).

Mourinho lo sufre desde la caseta haciendo gestos llamativos. "A Karim solo le falta un poquito de hambre para marcar", dijo tras el partido de Copa, como justificando su petición de otro delantero; "no acude a esos rechaces a los que van los típicos delanteros centros. Esos que quieren lucir su lista de 100, de 80 goles, en su carrera. Esos fanáticos".

Raúl, a sus 33 años, era un fanático de la estadística, pero el Madrid le dio la carta de libertad. También se la dio a Van Nistelrooy en enero del año pasado con el argumento de que tapaba la progresión de Benzema e Higuaín. Ayer, los dirigentes del Madrid estaban tan ansiosos por satisfacer los reclamos de Mouri-nho que entablaron negociaciones con el Hamburgo, el actual club del holandés, para recuperarlo. Van Nistelrooy tiene 34 años y acaba su contrato con el club alemán el próximo junio. Su actuación en la Bundesliga ha sido irregular. Pero Mourinho espera sacarle mejor provecho.

Adebayor, el delantero centro del Manchester City, es otro de esos puntas que Mourinho sugirió al Madrid. El togolés ha sido descartado por mala conducta por su entrenador, Roberto Mancini. Permanece marginado a la espera de que Balotelli, otro de los delanteros del City, se tenga que operar una rodilla. Ayer, en los despachos del Bernabéu veían como imposible la cesión de Adebayor. De realizarse, el Madrid debería pagar al menos su salario hasta junio: más de tres millones de euros netos. Solo los sueldos de Cristiano y Kaká lo superan. El jueves, el director general madridista, Jorge Valdano, dijo en Canal+ que el club busca un delantero centro "para seis meses". Fue la primera vez que alguien en el seno del club hacía una declaración oficial en lo relativo a la petición realizada por Mourinho.

Hasta ese momento, mientras el entrenador presionó para que le ficharan un ariete, la directiva, respaldada por el presidente, Florentino Pérez, principal valedor de Benzema, actuó en dirección contraria, procurando ganar tiempo y ahorrar dinero. Ahora que se ha revelado que Higuaín, operado de una hernia discal, no se recuperará por completo hasta la temporada que viene, el club se muestra interesado, como dice Valdano, en "explorar el mercado".

Mourinho es escéptico. El portugués comenta a sus interlocutores que el Madrid, por ahorrarse unos cuantos millones, está comprometiendo el éxito de toda una temporada. Según admiten los implicados, si no prospera la vía Van Nistelrooy, es poco probable que la búsqueda de un segundo nueve se resuelva satisfactoriamente. El mercado se restringe, sobre todo cuando no hay intención de gastar. A este paso, Kaká pisará más el área que Benzema.

Mourinho consuela a Benzema mientras le pitan, el jueves pasado.
Mourinho consuela a Benzema mientras le pitan, el jueves pasado.SAMUEL SÁNCHEZ

El culebrón del 'nueve' entre Mourinho, Valdano y Florentino

- 3 de diciembre. Mourinho: "Entreno a los jugadores que tengo. El director general,

que hable sobre política deportiva. Nos tenemos que preparar por si un día perdemos también a Benzema. Si el objetivo es ganar títulos y no esperar a la formación definitiva, Morata está lejos de ser un jugador formado

y completo para el primer equipo".

- 12-12. Mourinho: "Si no tienes un perro para cazar y tienes un gato, vas con el gato porque solo no puedes ir. Al inicio de la temporada ya dije que sería muy difícil solo con Benzema e Higuaín. En este momento, si tengo que hacer la segunda mitad solo con Benzema, será todavía mucho más difícil".

- 28-12. Valdano: "No se habla de incorporaciones. Esperemos que el tema de Higuaín se resuelva bien".

- 5 de enero. Mourinho: "No tengo esperanzas de que llegue nadie".

- 8-1. Florentino: "Con Benzema, Cristiano, Higuaín desde marzo y la cantera, Mourinho tiene de sobra. No se ficha".

- 13-1. Valdano: "Estamos explorando el mercado a ver si encontramos algo que se ajuste a nuestra medida, que pueda venir para seis meses a ayudarnos. Buscamos un delantero centro para lo que resta de curso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_