_
_
_
_
_
Reportaje:las colecciones de EL PAÍS

Dos enemigos que se quieren

Mañana, gratis con EL PAÍS, primer DVD de Tom y Jerry, los famosos personajes creados por Hanna y Barbera

Juan Diego Quesada

William Hanna y Joseph Barbera en un retrato en sepia. Uno, lápiz en mano, realiza trazos en un papel en blanco, mientras el otro se apoya con un brazo en el pupitre y parece dar algunas indicaciones. La media sonrisa y la pose de ambos hacen sospechar que eran conscientes de que estaban siendo inmortalizados. Lo mismo ha ocurrido con los 114 episodios que escribieron y dirigieron de Tom y Jerry, entre 1940 y 1957. Las aventuras de estos dos personajes animados, un gato y un ratón enzarzados eternamente, siguen siendo tan frescas como cuando fueron creadas para la mítica Metro Goldwyn Mayer.

Ganadores de siete oscars al mejor cortometraje de animación, EL PAÍS ofrece mañana la primera entrega totalmente gratis de las aventuras de Tom y Jerry en DVD. El resto de capítulos de la colección podrá conseguirse cada sábado con el periódico por tan solo 1 euro.

Tom y Jerry se conocieron en 1940, en un episodio titulado Puss gets the boot. Desde entonces no se ha separado uno de los dúos más emblemáticos del celuloide, muy conocido por su mezcla de rivalidad, amistad y perenne persecución. Las payasadas constantes dentro de un sentido del humor muy visual hacen que sus aventuras diviertan por igual a todos los miembros de la familia. El equipo que formaron Hanna y Barbera dirigió la mayor parte de los 200 episodios que atesora la biblioteca de estos personajes capaces de darse los abrazos más encendidos y minutos después el mazazo más doloroso por cualquier disputa.

Jerry, el ratón, es tranquilo. Va a su aire hasta que se le molesta. Cuando se siente arrinconado se convierte en el problema de Tom, un gato feliz que constantemente se divierte persiguiendo al ratón. La trastada le lleva a meterse en grandes problemas constantemente. La calidad de sus historias les ha llevado hasta la gran pantalla: Jerry apareció en el musical de acción real de MGM Levando Anclas, en el que bailó con el mismísimo Gene Kelly.

El amor se ha interpuesto a veces entre estos dos entrañables personajes. En una escena los dos aparecen sentados en una hamaca. Cada uno sorbe una pajita de un vaso compartido. El gato lo hace con tanta fuerza que el ratón acaba succionado por el tubo y cae al interior del recipiente. Tom, cariñosamente, lo saca y le da de beber. La armonía es total. "Pero entonces apareció ella", dice una voz en off, mientras en el horizonte se ve a una hermosa gata. Tom pierde la cabeza de inmediato. Jerry intenta controlar su obsesión, pero el ratón conoce a otra ratita y acaba en la misma situación que su amigo: locamente enamorado. Ellas prefieren irse con otros más apuestos. Destrozados, con los ojos llorosos, el gato y el ratón se sientan en las vías de un tren. Suena una locomotora de fondo. The End aparece en la pantalla.

Mañana, domingo, primera entrega gratis con EL PAÍS.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_