_
_
_
_
_

Protesta de las familias ante un drástico tijeretazo a las ayudas a la 'semana blanca'

Los padres hablan de un recorte del 70% y Enseñanza dice que no hay nada decidido

El culebrón de las cada vez más cercanas vacaciones escolares de invierno o semana blanca no cesa. Primero, el Gobierno tripartito las aprobó con recelo de familias y maestros; luego la dotó con una partida de ayuda global a las familias de 800.000 euros que estas consideran muy escasa y ahora el recorte de gasto aprobado por el nuevo Gobierno catalán para atajar el déficit puede dejar en un tercio las ayudas previstas, según las familias.

Enric Llurba, presidente de esta asociación de familias de alumnos Fapac en Barcelona, afirmó que el Departamento de Enseñanza les ha adelantado que el recorte será de alrededor del 70% de las ayudas previstas, lo que dejaría la partida en algo más de 200.000 euros. Fuentes de Enseñanza afirmaron que no hay nada decidido y se han mantenido reuniones con todas las partes.

Cines de Barcelona harán sesiones para niños entre el 8 y el 13 de marzo

"No se tiene en cuenta las necesidades de las familias", criticó Imma Fuyà, presidenta de Fapac, que está presente en 2.000 centros escolares. "Que una de las primeras medidas de recorte del nuevo Gobierno recaiga sobre el bolsillo de las familias es muy negativo", reprochó Llurba.

La semana blanca está prevista entre el 28 de febrero y el 4 de marzo en unas zonas y entre el 7 y el 11 de marzo en otras, como en la ciudad de Barcelona, aunque el 7 de marzo cae en festivo. 837 asociaciones de madres y padres -137 de la ciudad de Barcelona- han solicitado ayudas a la Generalitat para organizar las actividades de la semana blanca. De los 900 consistorios catalanes, solo 212 han pedido ayuda a la Generalitat para realizar actividades dirigidas a los escolares en la semana blanca. El Ayuntamiento de Barcelona ha previsto una partida de 400.000 euros para ayudar a las familias con hijos que participen en colonias.

La nueva consejera de Enseñanza, Irene Rigau, quiere acabar con el desaguisado de la semana blanca que ha heredado de tripartito. Su objetivo es finiquitarla a partir del curso que viene para que esos días festivos puedan distribuirse a lo largo del curso. Pero este año se ha encontrado con que falta tiempo para hacer cambios, por lo que se hará salvo en casos en los que no se pueda afrontar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según las familias, esta semana puede llegar a costar entre 100 y 150 euros, en función de las actividades y las salidas que haga un alumno. Por eso, considera que la ayuda de la Generalitat puede ser de solo dos euros de media por alumno.

En Barcelona más de una veintena de cines adheridos al Gremio de Empresarios de Cines de Cataluña ofrecerán sesiones matinales y de tarde para alumnos en la semana blanca. Los precios serán reducidos, de 3,50 euros por entrada, en la sesión matinal, siempre que haya al menos un centenar de niños y niñas, según el gremio de exhibidores de cine. Para las sesiones de tarde no se ha fijado precio. Será el del día del espectador que tiene cada sala y no habrá un mínimo de asistentes para acogerse a ese precio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_