_
_
_
_
_

Los sindicatos de Delphi piden que los cursos pagados sean por Internet

El 35% de los trabajadores rechazó la oferta de prestaciones y formación

Ni la extensión de 18 meses de su plan de formación, ni la continuación de las prestaciones sociales, ni el compromiso de búsqueda de empresas termina de convencer a los ex trabajadores de Delphi. La mayoría de empleados aceptó ayer en votación la oferta de la Junta pero el 35% se opuso. La aprobación del preacuerdo por los trabajadores supone continuar con las negociaciones entre sindicatos y Junta de Andalucía para fijar cómo serán los próximos 18 meses de formación. Los representantes de los empleados lo tienen claro. "Queremos formación on line. La gente está muy quemada con los cursos. Gente con cuarenta y tantos años que llevan tres años encerrada en un aula. Pedimos cursos por Internet para hacer desde casa como ya hicimos con la Universidad de Cádiz y contratos eventuales por parte de alguna empresa", detalla el portavoz de UGT, Antonio Montoro. La semana que viene comenzarán las negociaciones con el Gobierno andaluz.

De los 1.500 afectados por el cierre en 2007, 600 siguen sin encontrar trabajo

Los ex empleados de la fábrica de automoción de Puerto Real (Cádiz) estaban llamados ayer a las urnas. Esta semana los cuatro sindicatos con representación en Delphi, CC OO UGT, USO y CGT, habían firmado un acuerdo con las consejerías de Empleo e Innovación para continuar con el dispositivo especial que se aprobó hace tres años cuando la empresa cerró las puertas de la factoría y dejó en la calle a 1.500 personas. Desde entonces la mayoría ha sido prejubilada, recolocada o ha encontrado un empleo por su cuenta. Pero unos 600 continúan sin trabajo. El Gobierno andaluz había fijado como tope el 28 de febrero de este año la continuación de este plan especial, que incluía formación continua, sueldos por asistir a cursos e incentivos para su recolocación en nuevas empresas que llegaran a la bahía de Cádiz. Las protestas de los trabajadores, las negociaciones con los sindicatos y la presión de los socialistas gaditanos llevaron a ambas consejerías a acceder a continuar con este dispositivo 18 meses más, a cambio de reducir las prestaciones que perciben los operarios.

Finalmente acudieron a votar 508 personas en los diferentes centros donde se instalaron urnas en El Puerto, Puerto Real, Cádiz, San Fernando y Jerez. 317 operarios respaldaron el preacuerdo pero 181 se opusieron. 10 votos quedaron en blanco. "Los padres siempre quieren lo mejor para los hijos y, evidentemente, esto no es lo mejor. Pero es lo que tenemos. Hemos tenido que dejar muchos logros en el camino pero hay que seguir hacia adelante", explicó ayer el representante de UGT. Los sindicatos atribuyeron el alto porcentaje de rechazo a las dudas que crean los puntos más polémicos: la reducción de las prestaciones mensuales y el límite de 18 meses. Esa meta se fija ya sin ningún tipo de compromiso laboral. Estén o no recolocados, la Junta dejará de pagar a estos trabajadores a mediados de 2012.

La votación es un paso más para el intento de la Junta de poner fin definitivo a este problema creado en 2007 cuando la multinacional Delphi decidió cerrar las puertas de su factoría en Puerto Real. Entonces el Gobierno andaluz -que también hablaba de pleno empleo para 2010- se comprometió a no "dejar tirado" a ningún empleado. Los trabajadores siempre recuerdan esta frase para reclamar lo prometido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_