_
_
_
_
_

El juez levanta el secreto del 'caso Tellería' con los mismos imputados

Las diligencias incluyen declaraciones de secretarias de De Miguel y del ABB

El juez titular del juzgado número cuatro de Vitoria, Roberto Ramos, permitió ayer a las partes acceder a un bloque del sumario de la investigación de la presunta trama de espionaje denominada Caso Tellería tras levantar el día anterior el secreto de las actuaciones. En los autos dictados por el magistrado a lo largo del proceso, a los que este periódico ha tenido acceso, aquel considera "más que probable" la existencia de delitos como descubrimiento y revelación de secretos, así como de otro por infidelidad en custodia de documentos. El levantamiento del secreto no implicó que se ampliara el número de imputados. Siguen siendo tres: el ex burukide alavés Aitor Tellería y los ertzainas Carlos Lau y Jesús Acha, que presuntamente se servían de su posición en la unidad de análisis e información (hoy unidad antiterrorista) para proveer de información reservada a Tellería.

Los dos 'ertzainas' imputados por el supuesto espionaje siguen de baja laboral
Más información
Turno para Azkarate
Basagoiti exige al PNV "que rueden cabezas" por el caso de espionaje en Alava

El sumario consta de más de 1.600 páginas. Las partes podrán acceder hoy a su contenido. Según se desprende de los autos, el juez acordó diligencias de todo tipo solicitadas por la Fiscalía. En general, se centran en la primera parte de 2008. Intentan establecer el tipo de relación que mantenían los imputados entre sí, por un lado, mientras intenta esclarecer si la información que fue encontrada en un disco duro de Tellería en una carpeta denominada "temas varios" implica un delito de revelación de secretos. Según diversos informes citados en un auto del 29 de junio, "no se pudo determinar" que la información incluida en las fichas de Tellería "haya figurado" en bases de datos de la Ertzaintza, aunque el juez considera que "existen indicios" de que agentes facilitaron información de este tipo a Tellería, o la recababan "a instancias del mismo" y que pudieran ser "uno o varios agentes" los implicados en la trama.

El juez autorizó tomar declaración a dos secretarias del ABB mencionadas por Tellería en sus declaraciones, así como a la secretaria de Alfredo de Miguel. Solicitó informes a diversas operadoras para identificar a los usuarios de varios números de teléfono. Se pidió también información al gimnasio Atlas para saber si allí coincidieron Tellería y Lau con Aitor Otaola, supuestamente citado como fuente en los archivos descubiertos. Asimismo, se solicitó datos sobre personas y reuniones concretas a instituciones tan dispares como la Guardia Civil y la Cadena Ser para identificar a personas citadas en los archivos. También se interesa en determinar quiénes se esconden tras apodos como "el coletas" o "Tartas".

La investigación incluyó correos electrónicos del ex burukide alavés en su dirección oficial como responsable del vivero de empresas el parque tecnológico de Miñano (aitortelleria@ceia), así como los remitidos por Lau a través de su dirección privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La justicia se interesa también por "la condición actual o [...] pasada como colaboradores, fuentes o informadores de la Ertzaintza de las personas que han resultado identificadas durante la investigación". Se tomó declaración a las personas que supuestamente fueron espiadas -solo uno, el dirigente del PP vasco Santiago Abascal optó por personarse en la causa como perjudicado-.

En las últimas semanas, el juez Ramos quitó información sensible del sumario, tanto para los afectados como para los procedimientos de la lucha antiterrorista, que no es relevante en el caso. También prevé un sistema de testigos protegidos para los agentes que declaren. Los ertzainas imputados siguen de baja laboral desde que fueron apartados de su antiguo puesto y destinados a la comisaría de Vitoria.

El sumario del 'caso Tellería' ya está a disposición de las partes en el Palacio de Justicia.
El sumario del 'caso Tellería' ya está a disposición de las partes en el Palacio de Justicia.PRADIP J. PHANSE

Las personas citadas en los partes

- En un auto del veinte de septiembre pasado, el juez Ramos, titular del juzgado número cuatro de Vitoria, plantea a un listado de personas, aparentemente el de los que aparecen citados en los archivos encontrados en poder de Tellería, que declaren en calidad de perjudicados.

- Les ofreció entonces que se personasen en la causa. Los listados de comparecencias incluyen tanto a los que fueron objeto de espionaje como a algunos de los que supuestamente sirvieron de fuente de los agentes.

Las siguientes personas fueron citadas a declarar el día 22 de septiembre: Aitor Otaola, José Antonio Gordo, Juan Pancorbo, Julio Antonio Ruiz Ereña, Juan Antonio Sánchez Cordero, Miguel Ángel Díaz Enjuto, Ivan Saldaña, Juan Bautista Ruiz de Loizaga.

- Estos fueron convocados el día 24 de septiembre: José Manuel Farto, Jesús Marcos Egido, José Fernández de Betoño, Gustavo Abascal, Santiago Abascal, Patxi Lazcoz, Juan Carlos Prieto, Juan Carlos Alonso y José Antonio Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_