_
_
_
_
_

La dirección de Nissan en Barcelona da por ganada la nueva furgoneta

El grupo bendice el sacrificio aceptado por la plantilla para garantizar el empleo

Cristina Delgado

La fábrica que Nissan tiene en la Zona Franca (Barcelona) ha sido considerada siempre la candidata ideal para fabricar el nuevo modelo de furgoneta que la compañía quiere distribuir en toda Europa a partir de 2014. La planta ya fabrica vehículos similares y su plantilla está muy preparada. Pero la matriz japonesa encontró en diciembre un obstáculo: fabricar en Barcelona, dijo, le salía demasiado caro. Lanzó un mensaje claro a los trabajadores: o aceptaban ajustar sus condiciones de trabajo o la furgoneta la encargarían en Sudáfrica o Marruecos. En diciembre, los trabajadores no cedieron a la propuesta de la directiva. Hace dos días, se lo pensaron. Y la empresa, que ha logrado que fabricar en Barcelona le resulte más rentable, dijo ayer estar dispuesta a ceder.

Los trabajadores se han congelado el sueldo y trabajarán más horas
CC OO cree que la directiva ha "chantajeado" al personal
Más información
Nissan adjudica la nueva furgoneta a Barcelona

"Siempre y cuando haya un acuerdo vinculante firmado antes de las 17.00 horas del 17 de enero, la propuesta se presentará al comité decisorio definitivo el 18 de enero, donde anticiparíamos una conclusión positiva". Este es el mensaje que la dirección de Barcelona envió ayer. Significa que si antes del lunes por la tarde los representantes de los trabajadores firman los recortes a los que se han comprometido, lo que supone variar el convenio colectivo firmado el año pasado, la matriz probablemente concederá la nueva furgoneta a Barcelona. Japón ha valorado "positivamente" que más del 70% de los trabajadores apoyaran en referéndum el miércoles la contención salarial y las medidas de "flexibilización y productividad".

Si finalmente Nissan encargara el nuevo modelo a otra fábrica, el plan de ajuste quedaría anulado. Si el lunes Barcelona se convierte en su fabricante, los trabajadores tendrán el sueldo congelado en 2012 y contenido los siguientes (con una subida fijada en el 0,5% en 2013 y del 1,5% en 2014). A cambio de evitar la congelación total, las pagas por bajas se reducirán. Además, los empleados se comprometen a un aumento de la productividad del 6% con un incremento del tiempo efectivo de trabajo a partir de abril de 2011, el establecimiento de 15 sábados productivos por turno (12 obligatorios) y una bolsa de 40 horas por trabajador, 32 de ellas obligatorias.

Usoc y UGT pidieron a los trabajadores que apoyaran el plan de ajuste. Estos sindicatos lo pactaron con la empresa, con la mediación del Ministerio de Industria. Es similar al que exigió Nissan en diciembre, pero las medidas salariales son menos agresivas a entender de los sindicalistas. Ambas agrupaciones creen que era necesario el esfuerzo de la plantilla, porque el nuevo modelo supondrá garantizar el empleo entre 2014 y 2024 y atraer una inversión directa de 80 millones de euros. Según Andrés Mateos, el secretario general de la sección sindical de UGT en Nissan, la multinacional "no va a poder negarse" a la oferta.

CC OO también cree que la fábrica de la Zona Franca es la candidata ideal. Sin embargo, considera que la directiva ha logrado rebajar las condiciones laborales de la plantilla mediante "chantaje". Los representantes de este sindicato en Nissan consideran que las reducciones pactadas el año pasado (que supusieron incluso el recorte de 1.500 puestos de trabajo) ya eran suficientes y la empresa ha usado la furgoneta como medida de presión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_