_
_
_
_
_

Facua traslada a Sanidad 52 denuncias por incumplimientos de la ley antitabaco

Facua-Consumidores en Acción trasladó ayer a la Consejería de Sanidad de la Generalitat 52 denuncias (12 en la provincia de Alicante, 10 en Castellón y 30 en Valencia) formuladas por 65 usuarios por incumplimientos de la nueva ley antitabaco.

Se trata de posibles infracciones que han tenido lugar en 38 establecimientos de hostelería, siete centros sanitarios, tres comercios, dos centros de trabajo, una sede de Administración pública y un parque infantil.

Todas estas denuncias (en toda España son 234) son el resultado de la campaña puesta en marcha por esta asociación de consumidores destinada a controlar y fomentar el cumplimiento de la norma a través de la web www.facua.org/leydeltabaco. Facua considera que las denuncias reflejan "la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la ley del tabaco en empresas y organismos públicos", y "en ningún caso van dirigidas a particulares".

A partir de este momento, los servicios de inspección de la Consejería de Sanidad serán los encargados de determinar si ha habido alguna infracción con las denuncias planteadas por Facua y, en el caso de que así se estime, castigarlas.

Hasta el momento, la Generalitat ha sancionado a dos restaurantes por incumplir la nueva ley antitabaco: el Mesón Rodrigo de Valencia y el bar restaurante Spirit de Castellón. En ambos casos, se les ha impuesto una multa de entre 6.000 y 10.000 euros por dejar fumar y alentar el consumo de tabaco. Además, existe un procedimiento abierto contra un establecimiento de Nules y dos denuncias de la Guardia Civil contra otros tantos locales, según un portavoz de la Consejería de Sanidad. Estos dos casos, como los trasladados por Facua, deberán ser investigados por los inspectores de la consejería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_