_
_
_
_
_

El PP denuncia irregularidades en una compraventa de parcelas en Cerdanyola

Pide al fiscal que investigue cambios de propiedad en el vertedero de Can Planas

Cristina Delgado

El Partido Popular de Cerdanyola presenta esta mañana ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por "una posible actividad económica, de carácter delictivo en los terrenos del Centro Direccional de Cerdanyola del Vallès". Sus responsables han preparado un escrito de 14 páginas donde explican que varias parcelas del antiguo vertedero de Can Planas, terreno que hoy en día está incluido en el citado Centro Direccional, en el que hay proyectadas 4.000 viviendas y zonas comerciales, cambiaron de manos durante los meses en los que se demoró la entrega de un estudio ambiental.

El PP denuncia que mientras el estudio ambiental se retrasó, siete meses, "las empresas Espais Cerdanyola, Reyal Urbis, Golden Loast Segur y Caixa de Catalunya" llevaron a cabo "hipotecas y/o transmisiones sobre fincas que se encuentran ubicadas en la superficie de 18,25 hectáreas del vertedero". Estas parcelas pasaron a tener un valor diferente tras darse a conocer el estudio ambiental, de la consultora Idom, en noviembre de 2008, que determinó que no se podría construir en los terrenos y que los nuevos dueños deberían contribuir económicamente a su recuperación.

Manuel Buenaño, presidente del PP en el municipio, cree que hay algo oscuro en las compraventas. No saben exactamente qué. Y pide al fiscal que lo investigue. "Tiene más medios y más experiencia", justifica. Espais de Cerdanyola, recuerda, está vinculada en el caso de corrupción Pretoria. Además, denuncia que incluso después de conocerse el estudio, la Administración no advirtió a través del registro de la propiedad de los cambios de valor, algo que considera grave, porque cree que pudo influir en otras ventas que se hicieron meses después. "No pusieron en conocimiento de los nuevos propietarios que los terrenos que compraban o sobre los que se constituían hipotecas tenían un valor de cero euros y un coste al deber pagar gastos sobre la remediación del vertedero", advierte a Anticorrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_