ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Miércoles, 12 de enero de 2011

España

Un comunicado hacia el final de ETA
foto de la noticia

Comparencia de Rubalcaba después del cominicado de ETA / REUTERS

Batasuna corrige a ETA al señalar que el alto el fuego sí es "unilateral"

Batasuna corrigió ayer a ETA al atribuir a la banda intenciones que no aparecieron expresadas en el comunicado de la víspera y anunció, a su vez, que habrá nuevos comunicados de la organización terrorista. La causa de esta corrección radica en que todos los partidos consideran el texto del lunes "insuficiente".

Eguiguren y Adams ven posible legalizar el partido 'abertzale' y acercar a los presos

La Guardia Civil detiene a dos etarras pocas horas después del alto el fuego

No se habían apagado aún los ecos del comunicado de alto el fuego lanzado este lunes por ETA, cuando la Guardia Civil y la policía francesa, con apoyo del CNI, detenían en Zarautz (Guipúzcoa) y Ciboure (sur de Francia) a dos presuntos etarras señalados por dos acusaciones de calado.

El problema de ETA

DANIEL INNERARITY

Rubalcaba ve esfuerzos en "el mundo en convulsión" de ETA y Batasuna

El viaje de la banda desde el pulso al Estado a la liquidación por el derribo

El 29 de marzo de 1992, la policía francesa detuvo en Bidart a Francisco Mujika, Pakito; José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, y José María Arregi Erostarbe, Fitti, que conformaban Artapalo, es decir, el triunvirato que encarnaba la dirección política y militar de ETA.

PSOE y PP pactan más medidas para estrechar el cerco a los radicales

PSOE y PP dieron ayer un nuevo paso para combatir legalmente al entorno de ETA y dotar al Estado de más instrumentos para hacerle frente. Lo hicieron por sorpresa y en el Senado. Lo hicieron por sorpresa y en el Senado. Concretamente, se trata de precisar en el Código Penal las posibilidades para cerrar cautelarmente las llamadas herriko tabernas.

Entre la esperanza y el escepticismo

JUANJO ÁLVAREZ
Negociación de los nuevos ajustes

Cobrar la pensión completa exigirá cotizar 37 años

El presidente del Gobierno advirtió el lunes por la noche que para cobrar toda la pensión al jubilarse en el futuro no bastará con tener 67 años, también será necesario haber cotizado más de 35. No precisó cuántos. Eso lo habían hecho los negociadores del Ministerio de Trabajo en las reuniones que habían tenido con UGT y CC OO.

Zapatero fija para este trimestre el calendario de reformas con las que dejar atrás la crisis

El optimismo iluminó el primer informe económico que presentó Zapatero. Allá por 2007 el presidente del Gobierno vaticinaba al menos dos años más de bonanza. En 2008 le tocó admitir que el país había caído en la crisis y el año siguiente se esforzó por defender la solvencia de España.

Rosell se reúne por primera vez con Méndez y Toxo

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, celebró en la tarde de ayer la primera reunión con los secretarios generales de Comisiones Obreras (CC OO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, desde que ocupa esa responsabilidad.

El 'nuevo Constitucional' arranca con más de tres años de retraso

La renovación parcial del Tribunal Constitucional del tercio que corresponde designar al Senado se inició ayer, con más de tres años de retraso, con la jura o promesa ante el Rey de los cuatro nuevos magistrados constitucionales, en presencia del presidente José Luis Rodríguez Zaspatero y del ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Jueces y fiscales militares se enfrentan por una supuesta desobediencia en Afganistán

Moratinos inicia su campaña para ser elegido director de la FAO

El ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos afronta su candidatura a dirigir la FAO "confiado y convencido" de que será elegido a finales de junio. En esa votación, secreta, 192 países decidirán el sustituto del actual director general, el senegalés Jaques Diouf.

Pimentel mediará entre AENA y los controladores

AENA y los controladores aéreos lograron consensuar anoche quién es la persona que puede resolver todo aquello en lo que no se ponen de acuerdo desde hace más de un año: la jornada y el salario. La empresa pública que gestiona los aeropuertos y el sindicato del sector, USCA, acordaron designar a Manuel Pimentel como árbitro.

Las salidas y las voces

JAVIER PRADERA

El Supremo baja la pena a los islamistas que iban a volar el metro barcelonés

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana