_
_
_
_
_
Reportaje:

Aldaia valla su huerta

El Ayuntamiento protegerá los cultivos de los robos, rehabilitará las acequias y habilitará un paseo para poner en valor la zona

Sara Velert

La huerta histórica de Aldaia ha sobrevivido a la presión urbanística y se defiende contra el abandono de la actividad agrícola, pero con dificultades. El Ayuntamiento ha protegido en el plan urbano más de 170 hectáreas como suelo no urbanizable e impulsó los huertos de ocio para los vecinos, pero no ha sido suficiente para garantizar la preservación del paisaje.

Por eso, el gobierno local lanza ahora un proyecto integral de rehabilitación de la huerta histórica de Aldaia. Y comenzará por la protección más estricta de sus campos, con un vallado perimetral de 7.000 metros y la instalación de 125 puertas de acceso a las parcelas y otras 44 de entrada a los caminos rurales reservadas a los agricultores. La huerta está rodeada por tres potentes núcleos urbanos -Aldaia, Alaquàs y Xirivella-, carreteras y vías de tren, y es de fácil acceso. "El objetivo es proteger la huerta de los robos", argumenta el Consistorio, gobernado por el PSPV-PSOE. Al mismo tiempo, el plan espera "incentivar el uso agrícola y poner en valor el paisaje y el patrimonio hidráulico del regadío", ya que incluye la mejora y limpieza de la red de acequias, de las pocas que aún pertenecen al ámbito del Tribunal de las Aguas.

El plan urbano preserva más de 170 hectáreas del ladrillo
En 2003 abrió los primeros huerto de ocio para jubilados

El proyecto abarca 163 hectáreas e incluye la eliminación de vertederos y la limpieza de campos degradados, con la idea de animar de nuevo a los agricultores a cultivarlos. Según destaca el Ayuntamiento, más del 40% de la superficie de la huerta histórica está abandonada, mientras que el resto se reparte entre cítricos y productos hortícolas. Para rematar la rehabilitación, el plan propone habilitar un itinerario perimetral en los caminos del Fondo, Pont Nou y Xirivella para que los vecinos puedan pasear por la zona, lo que "pondrá en valor" la huerta. El Ayuntamiento colocará paneles explicativos de la historia de su huerta.

El municipio invertirá en la iniciativa 629.588 euros del Plan de Apoyo a la Inversión Productiva de la Generalitat y las obras previstas tienen el apoyo de los regates del Rollet d'Aldaia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La huerta histórica de Aldaia destaca como de alto valor en el plan de protección de este paisaje que la Consejería de Medio Ambiente tiene pendiente aprobar. El Ayuntamiento ha lanzado varias iniciativas para preservarla de la vorágine urbanística. En 1996 abrió el llamado cinturón verde, una gran alameda urbana de 59.033 metros cuadrados y dos kilómetros de longitud que sirve de barrera verde de transición entre el núcleo urbano y la huerta. Además, en 2000 abrió el Centro Medioambiental Casa del Tío Carmelo, un huerto didáctico dedicado a la formación, y en 2003 fue de los primeros municipios en arrendar parcelas a personas jubiladas para su cultivo. Hoy son 16 los huertos de ocio, una iniciativa que el Ayuntamiento estudia ampliar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_