_
_
_
_
_

Agricultura retiró 44 fitosanitarios relacionados con el 'caso Fabra'

El grupo Iniciativa-Compromis desveló ayer que la Consejería de Agricultura ha retirado del mercado 44 fitosanitarios producidos por las empresas Naranjax y Salquisa, relacionadas con la causa abierta contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. Es la información que Agricultura ha facilitado a la coalición como respuesta a una pregunta parlamentaria en la que, tras varias veces de "salirse por la tangente como intentando proteger a las empresas sancionadas", ha "dado una cifra concreta" a las peticiones de la diputada y portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà.

Mollà reclamaba conocer el número de expedientes sancionadores abiertos a empresas y productos de las empresas fitosanitarias relacionadas con el caso Fabra desde que estalló, ante lo que la consejería se "había limitado a explicar" que desde 2007 se habían inspeccionado 370 establecimientos -82 de ellos sancionados- y se habían sancionado nueve productos.

La diputada explicó ayer que ha obtenido una nueva respuesta sobre las marcas para las que supuestamente medió Carlos Fabra, ya que Agricultura ha confirmado que se sancionó a las empresas Naranjax y Salquisa por 44 productos retirados del mercado o sancionados.

Para el portavoz de Iniciativa en Castellón, Carles Mulet, estos datos demuestran que Fabra "ha estado jugando con la salud pública". Según afirmó, "falsificar analíticas" no es como "falsificar ropa o piratear música" y que únicamente por eso "el responsable político de estos hechos" merece "ser apartado de todas sus responsabilidades".

La Fiscalía Anticorrupción presentó el miércoles el recurso anunciado contra la decisión de la sección segunda de la Audiencia de Castellón de archivar cuatro de los cinco delitos fiscales que se imputaban al presidente de la Diputación por entender que estaban prescritos.

Esos delitos archivados se habrían cometido entre los años 2000 y 2003. Al contrario que la Audiencia, el ministerio público considera que los plazos de prescripción no se han consumido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_