_
_
_
_
_

Un estudio de la UCE señala Movistar como la operadora más valorada

La operadora de telecomunicaciones Movistar se ha convertido en 2009 en la empresa con mejor relación calidad-precio durante el año 2009, según un informe elaborado por la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE). Movistar tiene una valoración de 8,63 puntos sobre diez seguida por la cablera Euskaltel (7,71) y la operadora Vodafone (7,68).

Atendiendo únicamente a la calidad del servicio, el estudio analiza el tiempo de provisión de la línea a los clientes, el porcentaje de avisos de averías, el tiempo empleado para reparar la mayoría de averías, el nivel de llamadas fallidas -nacionales, internacionales y a móviles- y la frecuencia de reclamaciones.

En este sentido, ONO y Movistar son las operadoras que menos tardan en instalar la línea a sus clientes con plazos de 15 y 18 días, respectivante. Telecable es la empresa con menor nivel de avisos de averías y en el caso de que ocurran todas las operadoras menos Orange ofrecen soluciones en menos de 48 horas.

Para la elaboración de este informe se han recogido los datos de calidad ofrecidos por la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) referidos al ejercicio 2009. En cuanto al coste, los datos son el resultado de aplicar una cesta típica de mil minutos de comunicación, distribuidos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) basado en los precios básicos sin considerar los productos especiales, descuentos o bonos.

R, la más cara

En cuanto al nivel del servicio de telefonía Movistar, Euskaltel y R son las operadoras con menor porcentaje de llamadas nacionales fallidas respectivamente. En las comunicaciones internacionales Movistar, Euskaltel y Orange son las operadoras con mayor estabilidad, mientras que Vodafone, Movistar y R lideran la clasificación con menores fallos en las llamadas entre móviles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe también valora el precio de los servicios durante 2009. Con los precios básicos, los mil minutos de comunicación más caros son los de la cablera R que alcanzaron los 100 euros, un 21% mas respecto al año pasado. Según la UCE, esto se debe "al incremento del establecimiento de llamada y la unificación del precio de las llamadas locales, provinciales y nacionales". Le sigue Orange con 80 euros y Euskaltel con 70. La más barata es Vodafone.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_