_
_
_
_
_

Adriana se quedó sin cheque por ser el primer bebé nacido en Madrid en 2011

Si el parto hubiese sido dos horas antes los padres habrían recibido los 2.500 euros

Adriana Cuenca Alamillo es la primera madrileña nacida en 2011. Fue en el hospital 12 de Octubre y su madre, Irene Alamillo, está radiante tras un parto difícil. La niña pesó 2,6 kilos al nacer, después de un largo alumbramiento ya que la madre ingresó en el centro el 30 de diciembre. "Ha sido largo y lento y, para mí, un parto duro, porque soy primeriza", explicaba ayer, cansada pero feliz, mientras la pequeña dormía en sus brazos con aspecto relajado: "Estamos las dos muy bien, que es lo importante", añadió.

Si hubiera nacido dos horas antes, es decir, todavía en 2010, hubiese traído un pan bajo el brazo, o lo que es lo mismo, el conocido como cheque-bebé de 2.500 euros. "Es una anécdota", explica el padre, Salvador Cuenca, que al igual que su mujer es periodista. Como todo padre primerizo está todavía en una nube y no quiere entrar en el tema del cheque-bebé. "Igual dentro de un mes me cabreo. ¿Pero creen que voy a tener tiempo para esas cosas después de haber visto nacer a mi hija?", se pregunta este periodista que trabaja en una "revista independiente".

"La familia nos ayudará", reconoce el padre, Salvador Cuenca

Salvador resalta que la presencia de los medios de comunicación tras el nacimiento de su hija, lejos de incomodarle, fue "divertido". Suele ocurrir con los primeros nacidos del año pero, en esta ocasión, y tras la desaparición desde el 1 de enero del cheque-bebé, el flamante progenitor fue preguntado especialmente acerca de la mala suerte de no cobrar esta subvención: "No voy a decir aquí que no importa. He oído que en otro sitio un niño nació apenas unos minutos después. Pero creo que en este caso esta ayuda, que considero necesaria, fue instaurada por el PSOE y es el propio PSOE el que la ha quitado. Seguro que el PP no la hubiera aprobado", explica Salvador.

Se refiere a Jasmine, que ha sido la primera catalana nacida de este año. La pequeña se ha convertido en la primera bebé nacida este 2011 en España al venir al mundo a las 0.15 en el hospital de Mataró con un peso de 3,600 kilogramos. La niña es el quinto hijo de un matrimonio marroquí que lleva ya siete años viviendo en la localidad catalana.

No obstante, Salvador reconoce que la eliminación de esta medida "es un retroceso, especialmente en una situación de crisis como esta". En cuanto a su situación económica, - su mujer está en el paro-, este padre dice que, afortunadamente, en Europa todavía existe una institución, la familia, que puede echar una mano: "No me imagino qué podría pasar en Estados Unidos en una situación parecida", relata Salvador, que se confiesa más preocupado porque Adriana, su hija, no tenga problemas para alimentarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En clave de broma, Salvador añade riendo que, tras recibir la visita de uno de los consejeros de la Comunidad de Madrid, de cuyo nombre no se acuerda

[el titular de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty], la broma entre los familiares de Adriana era si el osito de peluche era una edición limitada, "y quizá su valor era de 2.500 euros".

El cheque-bebé es una ayuda de 2.500 euros que ha beneficiado a más de 1,5 millones de madres desde que se implantó en julio de 2007.

Adriana Cuenca Alamillo, entre los brazos de su madre Irene.
Adriana Cuenca Alamillo, entre los brazos de su madre Irene.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_