_
_
_
_
_

Tres semanas para hacer las listas

Jesús Sérvulo González

Los socialistas madrileños tienen hasta el próximo 23 de enero para confeccionar las listas electorales. La herida abierta durante las primarias que dividió el partido en dos parece suturada. Muchos dirigentes socialistas esperan en silencio la elaboración de las candidaturas para ver si la dirección del PSM, que dirige Tomás Gómez, integra en las listas a los que se opusieron a su candidatura durante las primarias celebradas el pasado octubre.

El resultado de aquel proceso fue ajustado (Gómez logró el 52% de los apoyos frente al 48% que logró Jiménez). Y los que respaldaron a la ministra aspiran a que Gómez respete la proporción de apoyos cuando diseñe las listas. El entorno del secretario general ya ha descartado que se vaya a hacer una lista proporcional y aseguran que se tendrán en cuenta criterios de eficacia para diseñarlas.

Uno de los primeros movimientos se ha producido en el Ayuntamiento de Madrid. Jaime Lissavetzky, candidato socialista, ha integrado en su equipo electoral a varios de los dirigentes que trabajaron por Trinidad Jiménez durante las primarias. Entre ellos se encuentran David Lucas, Ruth Porta, Carlos Carnero, Óscar Iglesias, Daniel Méndez. Fuentes socialistas consideran que este movimiento está dirigido a incluir a algunos de ellos en las listas al Ayuntamiento de Madrid, para evitar que Gómez los deje fuera.

Fuentes socialistas consideran que el ex alcalde de Parla podría designar a algunos de los cargos de su máxima confianza como número dos en la candidatura socialista en el Ayuntamiento de la capital. La mitad de los diputados autonómicos también temen represalias por haberse opuesto a Gómez. En realidad creen que se quedarán fuera porque si finalmente son incluidos en las listas será en puestos retrasados. Las últimas encuestas no arrojan buenas noticias para los socialistas, que mantendrían con dificultad los diputados actuales. Los socialistas pugnan por mantener el gobierno en localidades como Alcorcón, Pinto o Leganés.

Las próximas tres semanas marcarán el futuro del PSM. La responsable del comité electoral, Trinidad Rollán, conocerá en ese tiempo la sentencia sobre un delito de prevaricación en Torrejón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_