_
_
_
_
_
Crítica:MÚSICA / Discos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Retrato de Benet Casablancas

Cinco discos monográficos reúnen la mejor música sinfónica y de cámara del compositor

El compositor catalán Benet Casablancas (Sabadell, 1956) atraviesa el más fecundo momento artístico de su carrera. Los encargos se multiplican, sus obras suenan en importantes auditorios de Viena, Nueva York y Londres, y, a pesar de la tremenda crisis que sacude la industria del disco, su música se graba más que nunca. Tanto que, en un caso insólito en los tiempos que corren, coinciden en las tiendas nada menos que cinco nuevos discos monográficos con su mejor música sinfónica y de cámara. "Son fruto de varios años de trabajo y reflejan la madurez expresiva de mi música, pero, por azares de edición, salen al mercado casi a la vez, lo que me llena de orgullo y emoción", afirma Casablancas.

Sonriente, feliz y sinceramente ilusionado. Así se siente Benet Casablancas ante el aluvión de discos que difunden su música. Los dos primeros discos, editados por Naxos, reúnen obras sinfónicas y de cámara. "Salen ahora a la venta, pero se grabaron en el Auditori de Barcelona hace tres años. Y por pura casualidad, coinciden en las tiendas con otros tres discos grabados en los últimos 12 meses cuyo proceso de edición ha sido mucho más rápido", explica Casablancas.

El disco consagrado a su música sinfónica corre a cargo de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) bajo la dirección de Salvador Mas, en un programa que reúne, entre otras obras, sus refinados Tres Epigramas, que estrenó el propio Mas en 2001, y la ambiciosa pieza inspirada en su autor predilecto, Shakespeare, que lleva por título The Dark Backward of Time, estrenada en 2006. "Benet Casablancas es uno de los mejores compositores actuales, uno de los valores más sólidos del panorama internacional, con una escritura muy difícil para la orquesta, pero también muy expresiva y llena de ricos matices", afirma Salvador Mas.

El otro monográfico reúne significativas obras de cámara, entre ellas la colección de Epigramas y las Siete escenas de Hamlet, primicia discográfica que cuenta con el narrador Jutsum Paul y el grupo Barcelona 216, bajo la dirección de Manel Valdivieso. "Es música muy difícil para los instrumentistas por su refinada, variada y precisa escritura, pero muy gratificante por su intenso poder de comunicación. Es un músico que siempre busca la emoción", asegura Manel Valdivieso.

Otros dos ambiciosos monográficos han aparecido en noviembre: la integral de los cuartetos de cuerda, interpretados por el prestigioso Cuarteto Arditti, editado por el sello español Tritó, y otro atractivo programa que combina piezas de cámara y obras sinfónicas, esta vez a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y su director titular, José Ramón Encinar, publicado por el sello italiano Stradivarius. "Incluye la primera grabación mundial de Alter Klang, inspirada en Paul Klee y la primera grabación de la versión sinfónica de las Siete escenas de Hamlet, dos de mis obras más programadas en los últimos años en todo el mundo", comenta con orgullo.

Casablancas saborea con placer la oportunidad de disponer de dos versiones distintas de una misma partitura, pues el sello español Anemos presenta otra grabación de Alter Klang, esta vez dirigida por Josep Pons al frente de la Orquesta Nacional de España (ONE), más los Tres Epigramas y una primicia mundial, el estreno de su última partitura, aún no estrenada en concierto público, Darkness visible. "Asistí a la grabación, el pasado mes de junio en Madrid, y disfruté muchísimo. Pons y los músicos de la ONE hicieron un trabajo admirable. Mi música busca cada vez más la emoción, la expresividad, sin concesiones y con una escritura muy exigente y minuciosa, y estoy inmensamente feliz con los resultados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_