Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Bienal de Fotografía de Córdoba conecta Asia y Europa

La próxima Bienal de Fotografía de Córdoba propondrá un viaje entre Europa y Asia. La muestra, que cumple 12 ediciones, recorrerá a lo largo de 15 exposiciones, lo más interesante del panorama fotográfico internacional con artistas de China, Corea, Turquía, Francia y España, entre otros. En total, se muestran los trabajos de 83 fotógrafos.

Los organizadores de la muestra, liderados por el Ayuntamiento de Córdoba y respaldados por importantes entidades como el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), han querido así subrayar el carácter internacional del lenguaje fotográfico. La bienal se inaugurará el 21 de enero y se prolongará hasta el 10 de marzo.

El director general de la organización, Juan Carlos Nimia, señaló que se había querido trazar un eje metafórico, una especie de trayecto, entre Asia y Europa con el Bósforo como nexo. Una de las estrellas de la bienal es, en esta ocasión, el chino Wang Qingsong, que plantea en su exposición Follow me una reflexión crítica sobre la evolución social y política de su país desde los tiempos de la revolución maoísta hasta su actual camino al capitalismo.

De Oriente también procede el coreano Han Sungpil, que con Façades juega con las arquitecturas urbanas llenándolas de elementos oníricos y poéticos. Y de sueños también se alimentan las obras de las fotógrafas de Estambul Ilke Veral Coskuner y Zülal Ersen.

El director del CAF, Pablo Juliá, dijo ayer en la presentación de la muestra, que la intención ha sido "establecer un debate de ideas". El CAF aporta a la bienal la exposición de Wang Qingsong y una muestra de José Manuel Ochoa (Caminos del corazón).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de diciembre de 2010