ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 29 de diciembre de 2010
DATOS ABIERTOS

Una aplicación para saber el destino de los impuestos

Archivado en:

El Estado tiene 238.000 millones de euros de presupuesto (sin contar la Seguridad Social) para 2011. Aunque las cifras son públicas y están en la web del Ministerio de Economía, es difícil para un ciudadano saber cómo se gasta el dinero observando una maraña de datos en bruto. La aplicación ¿Dónde van mis impuestos? (http://dondevanmisimpuestos.es) lo resuelve de forma gráfica y sencilla, a la vez que permite comparar las cifras de la última legislatura, incluyendo las transferencias a autonomías y Ayuntamientos. Por ejemplo, 74.000 millones del Presupuesto de 2011 se destinarán a deuda pública. El año anterior fueron 58.000 millones y en 2008, 51.000 millones. El incremento en cuatro años es del 45%.

El aumento del gasto en desempleo y la reducción en infraestructuras para 2011 son variaciones que se observan a simple vista. La asistencia a los parados costó a las arcas estatales 15.800 millones en 2008. El próximo año será el doble: 30.500 millones. En cambio, si las infraestructuras tiraron del carro de la economía en los dos últimos años, el próximo no será el sector que se lleva la mayor parte en la partida de asuntos económicos, que incluye el invariable gasto destinado a investigación, desarrollo e innovación, unos 7.000 millones.

David Cabo, informático de 34 años, es el autor de la aplicación, iniciativa de Pro Bono Público, que promueve la apertura de los datos en España y que organiza el concurso Desafío Abredatos, del que preparan la nueva convocatoria para abril. En la primera se crearon 38 aplicaciones en dos días.

En ratos libres y durante dos meses, Cabo ha extraído las cifras, desglosadas por partidas, ministerios y organismos, en formato PDF y HTML hasta conseguir la "visualización gráfica del dinero. ¿Dónde van mis impuestos? es la versión española del británico Where does my money go?, de la Open Knowledge Foundation. Su objetivo: fomentar el uso de la tecnología para mejorar la eficiencia y la transparencia de la Administración", resume Cabo.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana