Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUGUETES | CiberP@ís

El FBI teme a Barbie

A la policía le preocupa el empleo de la cámara que lleva la muñeca

"Barbie Video Girl, un posible método de producción de pornografía infantil". Con este título, la sección californiana de crímenes cibernéticos del FBI ha enviado un despacho de alerta internacional, en el cual advierte de los posibles riesgos que conlleva la Barbie Video Girl, la gran apuesta navideña de Mattel.

Esta muñeca, que en EE UU se comercializó en julio y en España en septiembre, al precio de 60 euros, lleva pantalones pitillo, un vistoso collar y un atrevido chaleco brillante. La novedad consiste en el objetivo de la cámara que lleva en el collar y en la pantalla LCD en color, colocada en su espalda en lugar de la mochila. De ese modo los niños pueden usar la muñeca como una verdadera cámara, tal como reza la publicidad, y ver lo que están grabando. La muñeca está dotada de un cable USB para descargar los vídeos, que pueden alcanzar los 30 minutos de duración, en Internet y conectarse a la web (http://es.barbie.com/) para editar y retocar las imágenes con herramientas exclusivas.

En resumen: el juguete perfecto para las Navidades, si no fuera por la sorprendente alarma lanzada por el FBI. La agencia de investigaciones estadounidense teme que los pedófilos puedan utilizar la atractiva muñeca como cebo para víctimas inconscientes.

La reacción airada de Mattel ha llegado en un comunicado donde se reitera que su prioridad es la seguridad y el bienestar de los pequeños usuarios y que no se ha dado ningún caso parecido al imaginado por el FBI en ninguna parte del mundo.

También la sucursal española de la empresa ha confirmado que la polémica Barbie con cámara está teniendo una excelente acogida. "El año pasado no tuvimos problemas en retirar del mercado unos juguetes que no satisfacían nuestro riguroso control de calidad, pero en este caso no existe el mínimo riesgo y no hay motivos de preocupación", indicó a este diario Víctor Palacio, responsable de las relaciones con la prensa de Mattel España.

La muñeca, que en Estados Unidos está nominada al premio para el mejor juguete del año 2011, en España se lanzó emplazando a las niñas a participar en un concurso de vídeos en Internet para ganar el título de intrépida reportera de Barbie.

En su 51 años de vida, Barbie, además de haber sido compañera de juego de millones de niñas, ha protagonizado algunas polémicas y ha servido de inspiración para sucesivas generaciones de artistas, desde la mirada sofisticada de fotógrafos de prestigio como David Levinthal hasta la aproximación irónica de jóvenes creativos como E. V. Day con sus Barbie momificadas, Roberto Roseano con las Barbie Suicide Series y Jen McCreight con su Atheist Barbie.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de diciembre de 2010